Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
73 organizaciones de las cañadas y selva iniciaron a partir de ayer miércoles una serie de protestas en el municipio de Ocosingo donde advirtieron de bloqueos indefinidos en caso de que el tribunal no anule el proceso electoral del pasado 1 de julio, sin embargo atendiendo la súplica y el llamado del Gobierno, decidieron aplazar los mismos.
Tras iniciar la protesta social en las bodegas de la organización COCICEL en donde los manifestantes dieron a conocer la reunión sostenida con Fernando Pérez Robles, Sub Secretario de Operación Política y con diputado electo de Morena Marcelo Toledo Cruz quienes fueron testigos del presunto fraude electoral en complicidad con el IEPC en Chiapas.
En ese sentido, los simpatizantes del PVEM demostraron que el IEPC comenzó a rectificar las urnas, donde se presume que muchas de ellas fueron alteradas.
En el caso de la casilla 839-C1 el paquete fue reportado por el IEPC como siniestrado, finalmente apareció y el resultado fue favorable para el PVEM con 179 votos a favor por 143 votos de Morena, una diferencia de 36 votos a favor del PVEM en Tenango.
Señalaron que otra de las urnas que presentaban irregularidades fue la 848-E1 la cual aparecía en ceros, sin embargo tras aparecer los votos fueron 164 a favor del verde y 47 a favor de Morena, siendo una diferencia de 117 a favor del PVEM en la comunidad San Luis.
Tan solo en las tres casillas corregidas por el IEPC en donde se detectaron anomalías, el partido Morena perdió 253 votos de los 377 que marcaban las diferencias, por lo cual la diferencia entre este instituto y el PVEM se redujo a 154 votos, sin embargo las incoherencias en las casillas y las urnas “desaparecidas” sigue apareciendo con resultados a favor del verde por lo que se espera que el IEPC y el Tribunal reconozcan el triunfo del candidato Gilberto Rodríguez de los Santos.
Finalmente los inconformes anunciaron que este fin de semana se reunirán nuevamente para esperar el fallo y tomar nuevas acciones de protesta.