La finalidad es llegar a distintos sectores de la población para visibilizar la problemática y generar reflexiones al respecto

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
La exposición fotográfica “Perspectivas: La lente del cambio climático”, se presentará hoy 11 de enero en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, a partir de las 19:00 horas.

Tal proyecto fue resultado de la convocatoria lanzada por la organización “Jóvenes en Acción al Cambio Climático” en el mes de junio de 2017, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, durante este tiempo se recibieron alrededor de 80 propuestas de distintas partes de Chiapas en dos categorías: Consecuencias del cambio climático y acciones de mitigación o crear una adaptación para contrarrestarlo.
En la exposición, las y los jóvenes chiapanecos nos comparten cómo perciben el cambio climático y con qué hechos lo relacionan desde los espacios en los que se encuentran. La finalidad es llegar a distintos sectores de la población para visibilizar la problemática y generar reflexiones al respecto.
La exposición cuenta con 16 fotografías seleccionadas, en las cuales la sociedad podrá adecuarse al cambio climático y sus impactos por medio de estrategias de adaptación y mitigación.
Las medidas propuestas son de diversa índole y van encaminadas a la protección de los bienes, los recursos naturales y la vida humana. Algunas de estas medidas están enmarcadas en iniciativas más amplias de planificación del desarrollo y territorio, como la planificación del uso de los recursos hídricos, la protección de las costas, las estrategias de reducción de riesgos de desastre y el uso y desarrollo de fuentes de energía renovable.
Como parte de las estrategias de adaptación están: Construcciones más fuertes y diseñadas para temperaturas extremas, construcción de infraestructura costera para aminorar el impacto de fenómenos climáticos, y planificación del territorio identificando los lugares de alta vulnerabilidad, entre otros.
Señalan que una de las estrategias de mitigación que mayor impacto positivo podría tener y que ha sido adoptada por algunos países, consiste en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente provenientes de las actividades productivas.
Adjunta a ésta se ha promovido la reforestación y conservación de los bosques, selvas y humedales, por su importante papel en la captura y almacenamiento de carbono atmosférico.