Gilberto Luna/Ultimátum

SCLC

Hay personas y grupos afanosos, que buscan de todas formas que no se resuelve los conflictos de Oxchuc y Chalchihuitán con Chenalhó, afirmó el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.
Los temas –dijo- tienen varias semanas o meses y hasta años. Sin embargo, a pesar de que en las mesas de diálogo hay avances y cuando pareciera hay vías de solución, tra vez se entorpece.
Explicó que ha participado en las mesa de diálogo de Oxchuc encabezados por Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc y con autoridades del Gobierno del Estado.
“Es el corazón humano que sigue con violencia, pero que no perdamos la esperanza, debemos de tener esa confianza de que se va resolver, se tiene que resolver a través de diálogos, es el único camino”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre los últimos bloqueos carreteros en diferentes regiones del estado de Chiapas, problemas en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), el jerarca católico dijo que deben atenderse, porque a pesar de los problemas también hay grupos que construyen la paz.
“Desgraciadamente son el pan de cada día los bloqueos carreteros, con frecuencia, pues bloquear provoca malestar en la sociedad, y el apremio a las autoridades a que actúen, habría que hacerlo de otra manera que no perjudique a terceras personas”, sostuvo.
Los que transitan, hay veces que van de urgencias al médico, atender algún problema, sean comprensivos; desgraciadamente solo se crecerá esta actitud cuando haya verdadero espíritu humano y cristiano de tendernos la mano y el corazón para resolver los problemas, sin afectar a otros, concluyó.