Sandra Paredes/Ultimátum
CDMX
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dirigida por Roberto Serrano Altamirano y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales Heredia, firmaron el Convenio General de Colaboración en el marco del evento denominado “Derechos Indígenas y Reinserción Social”, que tiene el objetivo de implementar nuevos esquemas de colaboración para el fortalecimiento de acciones en temas de vinculación interinstitucional y acceso a la justicia, que permitan la correcta ejecución de proyectos y programas en beneficio de los pueblos, comunidades y personas indígenas de México en un entorno de seguridad.
El acuerdo examina la construcción de formalidades para mejorar las condiciones de la Población Indígena Privada de la Libertad (PIPL) en CEFERESO; dar una mejor capacitación y asesoría en protocolos de atención y perspectiva intercultural; así como ejecutar acciones en materia de reinserción social de la población indígena e impulso de mecanismos de difusión (seguridad, justicia, cultura de paz, legalidad).
“En este documento, que es único en su tipo en el país, se realizó con diferentes áreas de la administración pública con el que se busca la verificación de personas indígenas en reclusorios y definir acciones para su apoyo, asesoría jurídica y, en los casos que lo amerite, su excarcelación. En este documento identificamos que de 207 mil 432 personas probadas de su libertad, seis mil 698, el 3 por ciento se autodenominan indígenas, de este porcentaje, el 96 por ciento son hombres y el resto mujeres. Se concentran en seis entidades del país, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero”, apuntó.
En este sentido la CDI proporcionó apoyos a través de la intervención de intérpretes traductores en lenguas indígenas en diligencias penales o administrativas a favor de habitantes de dichos pueblos.
“Con estas acciones favorecemos el ejercicio de los derechos al acceso de la justicia de los pueblos y comunidades indígenas contribuyendo a que la población originaria, sujeta a un proceso legal, acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho”, mencionó Altamirano.
En tanto, Sales Heredia, afirmó que “en esta administración hemos trabajado por una mayor inclusión de los derechos de los grupos vulnerables, particularmente de las comunidades indígenas como lo establece la Constitución. Si nos dedicamos a temas de seguridad lo hacemos con la convicción que nuestro objetivo es proteger y servir para garantizar derechos y libertades”.
Por su parte, la CNS asumió la responsabilidad de implementar acciones de capacitación dirigidas a líderes comunitarios y a servidores públicos de CDI; dar talleres ejecutivos en perspectiva de género y equidad en el Programa de sensibilización de género.
Cabe destacar que la firma de este convenio de colaboración se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mismo que se conmemora cada 9 de agosto.