Los ciudadanos podrán saber la cuenta pública de los 122 municipios del estado, la entrega recepción de sus dependencias o alcaldías, entre otros rubros

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) presentó su aplicación móvil y el mejoramiento de su sitio web. Ahora la ciudadanía podrá realizar en tiempo real su denuncia e indicar el punto exacto de la misma, informó, Alejandro Culebro Galván, auditor superior del estado.
De enero a junio del 2018, el OFSCE ha recibido 140 denuncias, de las cuales, la mayoría han sido realizadas por la población, “es una pena que no sea el Órgano quien haga los mayores señalamientos”, dijo.
Por ende, la finalidad de mejorar la plataforma web e incluir una aplicación móvil, que por el momento solo está disponible para dispositivos android, se prevé que en los próximos meses lo esté para iOS.
Mientras tanto, el funcionario señaló que la innovación de este órgano auditor destaca a nivel nacional. “Más de la mitad de los estados en el país no tienen un sistema de denuncia, el resto cuentan con plataformas básicas y complejas que el ciudadano no sabe utilizar”.
Fue en 2003 cuando Chiapas tuvo por primera vez un sitio de este tipo, y hasta el 2016 el sistema se renovó, no obstante, los datos y tecnicismos seguían confundiendo a los usuarios.
“Ahora desde la página web (www.ofscechiapas.gob.mx) o la aplicación se puede dar click en la parte Denuncia y, de manera anónima iniciar el proceso y señalar sobre el mapa del estado la obra inconclusa o cualquier otro tipo de irregularidades, lo que generará un folio para que el ciudadano sepa en qué etapa se encuentra su requerimiento, ya sea análisis, investigación o resultado”.
Asimismo, el interesado podrá solicitar ayuda en línea o adjuntar información que se refiera a presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal, Estatal y Municipal o al patrimonio de los entes públicos.
Algunas de estas denuncias pueden ser: desvío de recursos e irregularidades en la captación y manejo de los mismos, así como en la contratación y ejecución de obras, servicios públicos, adquisición de bienes, y otorgamiento de permisos, licencias y concesiones, entre otros.
Además los ciudadanos podrán saber la cuenta pública de los 122 municipios del estado que el OFSCE audita, aunado a la cuenta pública de los funcionarios públicos y la entrega recepción de sus dependencias o alcaldías.
“Con esta mejora se espera que las denuncias hacia las faltas de los funcionarios públicos crezcan hasta en un 70 por ciento, donde los ciudadano tendrán resultados tangibles de sus requerimientos, no solo del 2018 sino de años atrás también”, concluyó Culebro Galván.