Participará junto con otras 10 propuestas en esta fiesta teatral de Chetumal, Quintana Roo

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
La puesta en escena Cronotropo representará a Chiapas en el Fest Teatral Chetumal, 5° Festival Independiente, que se celebrará en el Polifórum Rafael E. Melgar, en la capital de Quintana Roo, del 18 al 20 de mayo.
Más de 10 obras teatrales, diferentes estilos, diferentes temas pero juntas en el quinto Festival De Teatro Independiente, titulado Yo Voy Al Teatro, a efectuarse en la ciudad de Chetumal.

“Karaoke para el Fin del Mundo”, “Barco de Sueños”, “La Princesa Rosa”, “Juan del Monte y la Xtabay”, son algunos otros títulos que forman parte de este 5° Festival Independiente;
entre estas obras quedó seleccionada la puesta en escena chiapaneca, realizada por la dramaturga Laura Jiménez Abud, ganadora del Primer Premio de Dramaturgia “Luis Alaminos Guerrero 2017”.
Cronotropo fue el primer montaje del año que estuvo en el Foro Teatral Telar, cuya dirección estuvo a cargo de Darwin Enahudí.
Asimismo, contó con el elenco compuesto por los actores Ulises Soto y Carlos Ariosto, y el equipo técnico, diseño de imagen, de escenografía e iluminación, por la artista plástica Dinora Palma y Jaime Martínez de El Rastro Gráfica.
El Cronotropo es la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificando en el espacio y de éste en aquel donde ambos se intersectan y vuelven visibles al espectador, apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos “cronotopos” que se articulan y relacionan en la trama textual, creando una atmósfera especial y un determinado efecto.
Cronotropo es un viaje a través de los sentidos para el espectador, en el que el escenario se convierte en una cápsula del tiempo, donde los deseos y el pecado se vuelven parte íntima de los personajes.
En palabras del actor Carlos Ariosto, Cronotropo es un montaje que puede ser presentado en cualquier escenario, contando solamente con una escenografía básica.