Los encargados de la enseñanza se negaron a ir a impartir sus clases, pues se dijeron temerosos de volver a ser retenidos

Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, toda esta semana iniciaron sus actividades sin profesores y administrativos, los maestros no regresaron a laborar por falta de garantía respecto a su seguridad, luego de haber sido retenidos durante dos días, la semana pasada.
Los alumnos ingresaron a la institución ubicada en la cabecera municipal de Zinacantán, sin la presencia de los docentes, ya que los primeros días de septiembre habrían sido retenidos por un grupo de normalistas de la misma institución, por lo que permanecieron dentro pero sin recibir clases.
Aunque los alumnos se negaron a dar más información, se dio a conocer que dicha acción fue en respuesta a la ausencia de docentes en la escuela, pues los maestros no asistieron ante el temor de ser retenidos nuevamente.
El pasado 6 de septiembre, los 27 maestros que permanecieron retenidos, declararon que los tuvieron sin probar alimento, e hicieron un llamado al secretario de Educación, Eduardo Campos, para que intervenga y se ponga orden en esta institución educativa.
Los docentes manifestaron que el enojo de los estudiantes fue cuando se les presentó el reglamento y no se redujeron las horas de práctica docente como querían, “ya que nosotros nos tenemos que adecuar a una normatividad”, sostuvieron los profesores.
Se espera que la próxima semana se normalicen de manera pacífica las actividades en esta Escuela Normal.