El mandatario estatal dijo que en la próxima legislatura del Congreso del Estado se contará con 25 mujeres diputadas, que en número supera lo que históricamente había ocurrido en este Poder Legislativo

Claudia Lobatón/Ultimátum
TGZ
El gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco Coello, refirió que habrá mayoría de mujeres en el Congreso del Estado, luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, restituyó regidurías y diputaciones a mujeres en sesión extraordinaria.
“Más del 60 por ciento, va estar compuesto por mujeres, va a ser el Congreso de Chiapas el que más porcentaje de mujeres va a tener a nivel nacional si se compara con otros estados de la República, ningún espacio de ninguna mujer va a ser ocupado ni iba a ser ocupado por un varón”.
En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 hombres, sin embargo no refirió cuántas mujeres regidoras regresarán a sus cargos, luego de las renuncias masivas que presentaron para incorporar hombres a estos cargos.
Lo anterior luego de darse a conocer la renuncia masiva de diputadas y regidoras, así como Ayuntamientos, lo que derivó en medidas por parte de los órganos electorales federal y estatal para vigilar y sancionar lo que sería una renuncia masiva para dejar espacio a hombres.
Finalmente, el gobernador señaló que en pleno respeto a los derechos de las mujeres que legalmente obtuvieron los distintos espacios de elección popular y por la vía plurinominal, acatarán lo dispuesto por las instituciones encargadas de vigilar y sancionar estos actos que atentan contra la democracia del país y el estado.