Claudia Lobatón/Ultimátum
TGZ
Luego de que el instituto político con mayor número de renuncias de mujeres en cargos de elección popular presentó, era Podemos Mover a Chiapas, actualmente estos espacios fueron restituidos, indicó el líder moral de dicho partido Enoc Hernández Cruz.
Afirmó que ninguna mujer fue obligada a renunciar, y que todas ya regresaron a ocupar sus cargos, ya que varias renuncias habían sido por motivos personales.
Destacó que este partido tendrá tres diputaciones en el Congreso del Estado, dos mujeres y un hombre, y no se está violentando los derechos políticos de mujeres en el estado.
De acuerdo con el IEPC, el total de mujeres que renunciaron a diputaciones y miembros de ayuntamiento son 42; del Partido Podemos Mover a Chiapas: cinco, son en Huehuetán, cuatro son de Bochil; dos más en Suchiapa; mientras que del Partido Nueva Alianza, son cinco en Comalapa, 1 en Frontera Hidalgo, del PRI, una más en Larráinzar, del Partido Verde, una en Pichucalco del Partido Chiapas Unido.
“Nosotros, el partido Podemos Mover a Chiapas tuvimos un caso en el municipio de Suchiapa, donde mujeres que habían presentado su renuncia eran suplentes, es decir, no eran mujeres que fueran a ocupar un cargo, sino que únicamente necesitaban ese documento, porque son maestras y necesitaban reincorporarse a sus actividades de docentes”.