Patricia Sánchez/Ultimátum

TGZ

“La participación propositiva y efectiva de la ciudadanía chiapaneca será fundamental para garantizar un mejor desempeño político de quienes ocupen los próximos cargos de elección y administración pública”, aseveró Oscar Octavio Marina Alegría, presidente de la Asociación Civil de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (Ecic).
Comentó que no basta con criticar a los funcionarios; también es necesario que la ciudadanía se involucre para construir y trabajar ideas, para hablar sobre temas de importancia como lo son la administración pública, la seguridad y la economía que deben construirse con una sociedad organizada que exija rendición de cuentas.
“Los ciudadanos debemos participar con mayor efectividad, exigir que aquellos que quieran un cargo en la administración pública cuenten con un perfil profesional comprobable e idóneo”, señaló.
Consideró que se debe legislar para que los funcionarios no puedan acceder durante su administración a la elección de otro cargo popular, esta propuesta contribuiría a que exista una mayor transparencia de los recursos ya que se les podrían hacer auditorias al termino de su función para dejar cuentas claras.
Por desgracia, en el estado es una costumbre que los presidentes municipales o diputados renuncien a su cargo antes de terminar su mandato para saltar de manera casi inmediata a otro puesto de poder, esto con tal de no perder su “hueso” en la política, sin importarles en qué condiciones dejan su puesto o al sector por el que tienen que velar.