Afirman que únicamente reconocen a María Gloria Sánchez Gómez, quien ganó las elecciones del 2015. La noche del sábado se registró otro enfrentamiento entre ambos grupos, donde varias personas resultaron heridas

Gilberto Luna/Ultimátum
Oxchuc
Cientos de mujeres de diferentes comunidades, parajes y barrios  del municipio de Oxchuc, desconocieron a las nuevas autoridades del municipio, señalando que la única autoridad que respetan y reconocen son las que ganaron en las pasadas elecciones.
Más de mil mujeres del municipio tzeltal, reconocieron que fue la exalcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez, quien abrió las puertas a las mujeres en el municipio, donde por décadas eran los hombres quienes no reconocieron los derechos de ellas, por lo que lamentan que los diputados no la hayan respaldado en los últimos meses.
Luego de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, mujeres de diferentes parajes de Oxchuc reconocieron al cabildo que ganó las elecciones 2015-2018 como sus autoridades legítimas, desconociendo al llamado Concejo Municipal que preside Óscar Gómez López, “donde las mujeres no tienen voz y voto”, sostuvieron.
En el paraje Rancho del Cura, la tarde del pasado sábado se reunieron para desarrollar actividades culturales, recordar la importancia de defender los derechos de cada mujer, en las que la mayoría de madres, hijas y abuelas, señalaron que es importante estar informadas y gracias a diversos programas federales y estales cuidan de su salud y acuden a la escuela las niñas.
En este sentido Martha Gómez López, dijo que poco a poco han ido conociendo sus derechos, pues, “como mujer tenemos derecho a decidir cuántos hijos tener y el hombre de apoyar a la mujer a tener derecho a la salud; han pasado muchos años para que el hombre y la mujer comprendan sobre la igualdad, pero aún falta mucho por qué aún tenemos violencia tanto para los hombres y las mujeres en casa”, dijo.
Precisó que Oxchuc es un municipio donde conviven con costumbres ancestrales, donde el varón guía el destino de su familia y hasta el progreso de un pueblo, pero poco a poco se ha transformado y actualmente la mujer tiene más participación en la vida social y política.
Gómez López, habitante del paraje Rancho del Cura,  explicó que desde hace 40 años atrás las cosas van cambiando, hoy en el 2018 la mujer ocupa varios espacios públicos, tanto en educación, salud, y se capacitan en profesiones distintas.
Aseguró que las cosas cambiaron cuando llegó la primera mujer Indígena como presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, en el periodo 2005-2007 y en el 2015-2018, y ahora con la presencia de Oscar Gómez las mujeres no son tomadas en cuenta.
Mientras que en la comunidad del Corralito, la noche de este domingo decenas de seguidores de Oscar Gómez López se agarraron a golpes con seguidores de María Gloria Sánchez Gómez, ya que en la comunidad hay presencia de ambos grupos, donde trascendió que resultaron varios lesionados por arma blanca y escucharon disparos de armas de fuego, pero afortunadamente nadie perdió la vida.
Ante esta trifulca, seguidores de Oscar Gómez López cerca las 21:00 horas, a la altura del Corralito, instalaron un bloqueo carretero total en el tramo Oxchuc-Ocosingo, afectando a miles de transportistas que quedaron varados, quienes trataban de llegar a San Cristóbal y Ocosingo.