Alondra Iturbe

Gonzalo Gurguha/Ultimátum
Fotografías: Gonz Gurguha

Casa de la Enseñanza, restaurante María, grutas de Rancho Nuevo y plaza central de San Cristóbal de Las Casas

Entre las chicas que participan en el certamen de Miss Earth Chiapas 2018, se encuentra una simpática chica originaria de San Fernando, quien está de lo más comprometida con el medio ambiente y este concurso con causa el que le ha despertado la conciencia ecológica y planea grandes cosas para beneficio de su comunidad.
¿Nombre completo?
-Alondra Iturbe Carrasquedo
¿Edad?
-20 años
¿Estatura?
-1.68 cm.
¿A qué te dedicas o qué estudias?
Curso el sexto semestre de la licenciatura en enfermería
¿Por qué entraste al concurso de Miss Earth Chiapas 2018?
La verdad no tenía pensado entrar a un concurso de belleza, pero cuando me invitaron a Miss Earth me tomé el tiempo de ver que se trataba de un concurso de belleza por una causa, por lo que quise darme la oportunidad de vivir la experiencia, disfrutar todo el proceso y las actividades. Además creo que con un poco de esfuerzo podré lograr obtener una de las coronas.
¿Cuál sería tu propuesta para proteger el medio ambiente?
Lo primero sería comenzar a proteger al medio ambiente desde nuestro hogar, utilizando lo menor posible de energía eléctrica, el uso moderado del agua, fomentar en mi familia la cultura de reciclaje, iniciando con materiales que tengamos en casa y darles otro uso, separar la basura según su origen (plástico, vidrio, papel, latas), tratar de utilizar lo menos posible los automóviles y abordar el transporte público para evitar la contaminación, ya que con pequeños detalles se consiguen grandes cambios, los grandes cambios inician en nosotros mismos.
Dentro de tu comunidad ¿Tú qué haces para cuidar el medio ambiente?
Ayudo separando la basura orgánica e inorgánica, evito utilizar los popotes, reciclo materiales que ya no utilizo, evito tirar basura en la calle, trato de usar la cantidad mínima de detergentes.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Mi pasatiempo favorito es practicar la danza polinesia y actualmente gracias a este certamen tomé interés por mejorar mi cultura ecológica.
Menciona tres cosas que te gustaría hacer en la vida y que aún no has tenido la oportunidad de realizar:
Viajar a diferentes partes del mundo.
Alcanzar mis objetivos profesionales.
Desarrollarme y cultivarme a nivel personal para ser mejor ser humano cada día.
¿Cuál es tu frase favorita?
“Todas las batallas de la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”.
-Paulo Coelho

Más fotos, consulta en el medio impreso.