Anielka Siles

Gonzalo Gurguha/Ultimátum
Fotografías: Gonz Gurguha
Casa de la Enseñanza, restaurante María, grutas de Rancho Nuevo y plaza central de San Cristóbal de Las Casas
Poseedora de un rostro muy bello, Anielka Siles Zeledon busca ser la nueva reina de Miss Earth Chiapas 2018, certamen con causa que tiene 21 hermosas aspirantes concursando y preparándose para la gran final.
Ella es originaria del municipio costeño de Pijijiapan, Chiapas, y nos comenta que agradece a la organización del concurso por estar viviendo una experiencia que la hace crecer como persona, además de aprender a cuidar el medio ambiente del entorno donde vive. Esto y muchas cosas más nos expresa Anielka en esta breve entrevista que a continuación publicamos.
¿Nombre completo?
– Anielka Janire Siles Zeledon
¿Edad?
-22 años
¿Estatura?
-1.70
¿Qué estudias o a qué te dedicas?
– Estudio Licenciatura en Enfermería.
Si pudieras transformar el entorno ambiental en donde vives, ¿qué cambiarías?
Pijijiapan, sin duda un lugar maravilloso donde se respira aire fresco, caracterizado por su clima cálido-húmedo. Más que transformar o cambiar intentaría ayudar, existen pampas o también conocido como “mar muerto”, donde se desarrollan mosquitos que transmiten enfermedades que afectan a los habitantes más cercanos de la costa, debido a la falta de programas de concientización para evitar la contaminación y el deshecho de basura incontrolable . De mi parte intentaría cambiar el pensamiento de los habitantes y concientizar para ya no seguir dañando ese medio.
¿Qué consejo le darías a los niños para que tengan una mejor cultura ambiental?
Siempre he creído que la educación empieza en casa, educarlos desde pequeños con una conciencia ambiental es primordial e importante, hacerlos entender que debemos ayudar a no dañar el medio donde vivimos y por qué no, a mejorar, más que consejos para los niños este es consejo para nosotros como futuros padres, eduquemos con cultura ambientalista es un bien para el futuro de nuestro mundo.
¿Admiras a alguien, por qué?
Admiro a mi mamá por su fortaleza y energía, sin duda alguna es una guerrera, cuando las circunstancias de la vida no están a nuestro favor ella siempre tiene una hermosa sonrisa que trasmite paz y amor. Porque una madre siempre estará a tu lado, en cualquier momento, bueno o malo.
¿Qué opinas del certamen Miss Earth Chiapas?
Siempre he sido una fiel seguidora de los certámenes de belleza, admiro la fuerza que tienen cuando suben a un escenario y son capaces de demostrar sin temor que son mujeres preparadas, seguras, y qué mejor acompañadas de una plataforma que nos permite ayudar y concientizar sobre el mundo y el medio ambiente, antes tenía una opinión sobre los certámenes de belleza , hoy como participante quiero agradecerles por la oportunidad de vivir una experiencia, que no sólo me ha enseñado a crecer como persona, sino a cuidar el entorno donde vivo y hoy me siento feliz de ser parte de un grupo al que nombran bellezas por una causa.
¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Mi pasatiempo favorito es: salir a correr, practicar deporte como baseball y vóleibol, leer alguna novela, ir al cine, pasar tiempo agradable con mi familia y amigos.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Siendo una de las mejores enfermeras quirúrgicas, ayudando a la humanidad, a los niños y adultos mayores. Pero sobre todo restaurando el medio ambiente con una familia hermosa.