Colección individual del pintor autodidacta oaxaqueño Luis Ceh Luna, misma que será expuesta por tres días en Chiapa de Corzo

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
Este viernes será inaugurada la exposición individual de pintura “Metamorfosis” del artista oaxaqueño Luis Ceh Luna, en el Laboratorio de Arte y Filosofía Sanitaria ubicado en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo.

En entrevista con Jorge Zamorano, director del Foro Cultural Independiente, que también funge como una galería, afirmó que es la primera vez que este artista visita la entidad chiapaneca y que es un destacado pintor autodidacta, cuya formación se ha hecho recorriendo diversos talleres del estado de Oaxaca.
“Ha realizado talleres en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en el taller de artes plásticas Rufino Tamayo, taller Bambú; además ha tomado cursos de pintura con Francisco Castro Leñero, gráfica con el maestro Abraham Torres y dibujo con el maestro Fernando Aceves Humana” mencionó.
Ceh Luna ha realizado 5 exposiciones individuales, tales como “Frenética fuga del taciturno tiempo”, “Labilidad del color”, “Que significa la humanidad” y ha participado en más de 10 exposiciones colectivas.
Para el juchiteco Luis Ceh Luna, su pasión por la pintura se basa en la curiosidad, que también es su mayor talento, ya que se deja llevar a través de la pintura hacia los pequeños placeres de la cotidianidad como el silencio, la lluvia, el tráfico y la gente hacia los lienzos y paredes.
“Me enamoré del arte cuando conocí su significado. En la escuela me enseñaron que el arte es la imitación de la naturaleza, más no me dijeron si era una naturaleza externa o interna; así que me enfoque más en la interna y desde entonces no puedo ir en contra de mi naturaleza” dijo.
Ceh Luna inició el montaje de la obra ayer 12 de abril y del 14 al 16 impartirá un taller sobre el arte que realiza, experimentando con técnicas mixtas.
Además realizará algunas intervenciones en los muros del laboratorio y una coedición de gráfica. Por lo que permanecerá en residencia hasta culminar su producción.