Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

Terminaron las precampañas e iniciaron las inter campañas, un periodo  en el que los partidos políticos y  las coaliciones deben generar consensos internos para elegir a sus candidatos y candidatas, y registrarlos ante la autoridad electoral.
En el Proceso Electoral Local, esta etapa está programada del 12 de febrero al 28 de abril para la elección de gobernador; y del 12 de febrero al 28 de mayo para la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos.
Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) explicó que durante este periodo toda la propaganda utilizada en las precampañas deberá ser retirada de la vía pública, y los partidos están obligados a presentar un informe detallado de los gastos que realizaron durante ese tiempo.
¿Qué es lo que está permitido y qué no durante las inter campañas? El IEPC detalló que los partidos políticos y aspirantes sólo pueden difundir mensajes genéricos, sin llamar al voto y sin promocionar a ningún candidato.
En cuanto a la libertad de expresión, los aspirantes y candidatos pueden acudir a foros y entrevistas en medios de comunicación, y utilizar las redes sociales, pero sin promoverse y sin hacer llamado al sufragio.
Asimismo, aclaró que los medios de comunicación pueden difundir noticias sobre los partidos, coaliciones y actores políticos, procurando una cobertura equitativa y las disposiciones contra la compra y adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.
“Ya sea con o sin partido, deben suspender toda promoción de su imagen y propuestas políticas; y no pueden aparecer en propaganda ni en spot de ningún tipo; y si acuden a un evento privado, no deben hacer promoción personalizada”.
También pueden tener reuniones con sus equipos de campaña y continuar en trabajo y de estrategia; lo cual también implica  la discusión interna de los institutos políticos para elegir a sus candidatos.
El Instituto Nacional Electoral precisó que en el Proceso Electoral Federal, este periodo abarca del 12 de febrero al 29 de marzo;  y para el caso de la elección del presidente de la república únicamente hubo aspirantes únicos.

Las autoridades electorales subrayaron que si un militante está inconforme porque no fue designado, en estos días puede recurrir a los tribunales.