Gilberto Luna/Ultimátum

Chenalhó

Indígenas tzotziles del municipio de San Pedro Chenalhó, retuvieron durante once horas a 5 trabajadores de Protección Civil del Estado, (delegación regional zona altos), cuando arribaron a las comunidad Las Limas para entregar ayuda humanitaria y retirar las piedras y los arboles en tres puntos carreteros de la vía que comunica a Chalchihbuitán.

Vía telefónica, informaron que los tzotziles procedieron a retenerlos, cuando quisieron retirarse del lugar. Les dijeron que uno de los acuerdos con el gobierno del estado, fue mantener un puesto de Protección Civil las 24 horas del día, en el punto conocido como Las Limas.

Los funcionarios que fueron retenidos son: Víctor Faustino Amezcua Vázquez delegado de Protección Civil región altos, Mariano González Cordero, Juan Jesús Domínguez Hidalgo y Julio Cueto Tirado, así como un auxiliar.

Los indígenas les manifestaron a los funcionarios, que pueden irse en cualquier momento, siempre y cuando el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, mande personal que puedan relevarse cada 24 horas, “porque eso fue uno de los acuerdos de permanecer de manera indefinida el personal en el citado lugar”.

Cabe hacer mención que desde la tarde del martes 5 del presente, fue liberado el paso de la carretera estatal que comunica ambos municipios, y los funcionarios fueron liberados hasta las 7 horas de éste miércoles, sin embargo en el lugar permanecerán 10 personas de Protección Civil.

Asimismo habrá un representantes de de la Comisión Estatal de derechos Humanos, Operadores Políticos de la Delegación de Gobierno, para garantizar la paz en la región, entre las partes. Cada personas será relevada cada 24 horas.