Entre un 15 y 17 por ciento de las empresas chiapanecas se encuentran bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas anomalías

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
De acuerdo a las prácticas realizadas en las pasadas elecciones; el lavado de dinero incrementará en los próximos comicios, por lo que las autoridades deben estar pendientes y sancionar a quien corresponda, indicó Felipe de Jesús Gamboa García, presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos A.C.
Al marco del foro “Los retos del contador público ante la prevención del lavado de dinero”, el titular del organismo colegiado explicó que, la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chiapas integra a un 15 y 17 por ciento de empresarios chiapanecos.
“El lavado de dinero no es un problema exclusivamente local, sino también del ámbito internacional, constantemente vemos que precisamente políticos o quienes ostentan cargos públicos o incluso hasta empresarios han incurrido en este delito”.
Indicó que, percatarse de esto: “Es muy obvio, quien empieza a tener propiedades de la noche a la mañana, a presentar vehículos caros, son personas que incurren en lavado de dinero; como dice el dicho, ni el amor ni el dinero se pueden esconder, por ello es muy fácil detectar aquellos que se han enriquecido ilícitamente”.
Por lo que sin señalar a ningún representante político, aludió que, a los largo de la historia política de Chiapas e incluso en las pasadas elecciones, se han distribuido dádivas y dinero para que la población acuda a votar por determinado partido, “Eso es lavado de dinero y les corresponde a las autoridades investigar y sancionar”.
“Por nuestra parte, nosotros capacitamos a nuestros socios para que no incurran en practicas ilícitas, los contadores deben conocer cuando es un delito y tratar de evitarlo; el tema se encuentra en boga, tan así que la propia legislación actualmente ha establecido protocolos de prevención”, ultimó.