Líderes de la organización buscan que gobiernos entrantes abonen en la regularización de los predios que tienen bajo su posesión

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
El Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) marchará este lunes a partir de las 10:00 de mañana, desde el monumento de la Diana Cazadora hasta el parque central, en Tuxtla Gutiérrez.
Este viernes, en conferencia de prensa, uno de los lideres del movimiento, Juan Méndez, indicó: “Esta manifestación también es para decirle al gobierno, que todas las denuncias y problemas que tenemos son de carácter agrario; no somos asesinos, las demandas que tenemos es por aquellos caciques o supuestos propietarios de tierras”.
Alegaron no ser invasores o acaparadores de terrenos, “simplemente hay un conflicto social en el estado y, el problema agrario es uno de los temas que el gobierno que se va, no pudo resolver, así que también le exigimos al gobierno que entra, que tome cartas en el asunto para que podamos regularizar los predios que tenemos en posesión con Mocri CNPA EZ (Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata)”
Por otra parte, Eduardo Navarro Padilla, presidente del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, comentó que, la organización no está dispuesta a permitir más violencia de las autoridades estatales.
“Hacemos marchas y plantones, si, muchas veces hacemos enojar a la sociedad, si, por ello nos disculpamos; pero queremos decirle a todos en general que es la única forma que hemos encontrado para llamar la atención de los distintos niveles de gobierno, no queremos venganza, solo exigimos justicia”.
En el mismo sentido, los integrantes del Mocri CNPA EZ recordaron a su compañero Andrés Jiménez Pablo, uno de los lideres del movimiento, y quien fuera asesinado el 12 de agosto de 2017. Un crimen que juzgaron de asesinato político, dada la lucha que ha mantenido este grupo.
“Se nos ha acusado de haber tomado tierras de otras personas, nosotros investigamos, y en su mayoría son propiedad de la nación; donde ha habido un dueño hemos sido respetuosos y hemos pagado, prueba de ello es el gobierno local que, tiene los datos precisos y se los ha guardado”, ultimó Navarro Padilla.