Dos nuevos magistrados para el sistema estatal anticorrupción

Sergio Melgar/Ultimátum

El sistema estatal anticorrupción nace muerto en Chiapas: los tres nuevos magistrados que tomaron protesta anteayer en el pleno del congreso del estado, son o han sido colaboradores del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la junta de coordinación política (JUCOPO) del congreso, pero sobre todo desde que estaba como secretario general de gobierno en los primeros tres años de este sexenio.

Si se requería independencia hacia algunos políticos, pero sobre todo probidad, estos tres nuevos magistrados no son independientes, pero sobre todo, ¿con qué autonomía van a investigar a funcionarios o exfuncionarios estatales?

El primero de ellos, el abogado José Ramón Cancino Ibarra, no sólo fue subsecretario jurídico de la secretaría de gobierno y consejero jurídico con el actual gobierno del estado, sino también fue abogado del desaparecido Roberto Figueroa, el Chucho Blanco, cuando estuvo en prisión y él logró que de una prisión fuera de la entidad, lo trasladaran al Cereso del Amate hace varios años.

De hecho, si usted lo busca en el directorio de funcionarios estatales, su nombre aún aparece como subsecretario de asuntos jurídicos de la secretaría de gobierno. Es decir, de la subsecretaría jurídica se va como magistrado de este nuevo sistema estatal anticorrupción. Es notario público como los otros dos nombrados.

El segundo de ellos, es Víctor Marcelo Ruiz Reyna, quien aunque empezó como asesor de diputados panistas en el congreso hace 20 años, hasta hace poco era asesor del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, y también es notario público.

El tercero de ellos, es Armando Aroshi Narvárez Tovar, nombrado notario público por el exgobernador Juan Sabines, primero en Pichucalco y luego en Tuxtla Gutiérrez, también colaborador de Ramírez Aguilar desde que éste era secretario general de gobierno.

Un último nombramiento, que viene a suplir el espacio en el Poder Judicial, es el de Erick Ocaña Espinosa, hasta hace días asesor jurídico con el diputado Eduardo Ramírez, ocupará la magistratura de la sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Si de verdad hubiesen querido nombrar a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, no sólo hubiesen invitado a las cámaras y colegios de abogados, notarios y demás sectores de la sociedad, sino a la ciudadanía para que hicieran sus propuestas, para que se fortalecería la autonomía e independencia de este nuevo sistema estatal anticorrupción, tal como se está realizando a nivel nacional, ya que incluso ni los diputados ni los partidos se han puesto de acuerdo, por eso es que el cargo de fiscal anticorrupción está acéfalo en el país.

Así que en Chiapas, el nombramiento de estos tres nuevos magistrados del sistema estatal anticorrupción no es ningún avance, sino un claro retroceso porque difícilmente tendrán la autonomía y libertad para enjuiciar a cualquier servidor o exservidor público estatal denunciado, simplemente porque han sido parte del gobierno de este sexenio.

¿O no?

Qué tal eso.

Posdata

Sigue latente la crisis en Chalchihuitán: Marcos Pérez Gómez, uno de los voceros de los desplazados de Chalchihuitán, aseguró que más de 5 mil desplazados continúan viviendo en las montañas, sin más techo que el sereno de la noche, y que a pesar de que ayer se abrió uno de los accesos de Chenalhó a Chalchihuitán, la gente de Chenalhó retuvo a los cinco empleados de Protección Civil.

“Si el gobierno no atiende este problema, habrá más muertos que en Acteal”, dijo Marcos Pérez, quien señaló que el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, no los ha recibido a 3 días de haber iniciado el plantón frente a palacio de gobierno.

Así que urge que Gómez Aranda salga de su confortable despacho con clima y resuelva esta crisis que no sólo es de zona limítrofe, sino es política y en donde Rosa Pérez es parte del problema, no de la solución.

Así que le pedimos a Gómez Aranda salga de su confort y no sólo reciba a los plantonistas desplazados de Chalchihuitán, sino que busque puntos de convergencia para una solución permanente en este conflicto que lleva varios años sin resolverse.

conlapiedra@hotmail.com