La rebatinga por las diputaciones locales

Sergio Melgar/Ultimátum

Hasta ayer, el dirigente estatal del PRI, el profesor Julián Nazar, aseguró que 8 de 24 distritos locales los encabezará el PRI, seis el PVEM, cuatro y cuatro Mover a Chiapas y Chiapas Unido, respectivamente, para hacer un total de 24 distritos electorales.
Qué bueno que el Panal fue más inteligente, porque en diputados locales se fue solo, dijo Nazar Morales, quién espera que no el PVEM ni los dos partidos locales le vayan a jugar chueco “ porque nosotros ya firmamos está coalición electoral”, señaló antes de irse a la Ciudad de México.
Lo cierto es que PRI lleva la delantera encabezando está alianza electoral parcial y de seguro va a haber sorpresas en diputados y ayuntamientos, porque figures usted si para diputados locales no se pusieron de acuerdo, para ayuntamientos menos.
Así que no espere una gran alianza electoral para ayuntamientos, a menos de que se coaligarse en municipios grandes como Tuxtla, Tapachula o San Cristóbal, por citar unos ejemplos.
Precisamente ayer, en sesión extraordinaria, el IEPC va a validar estás candidaturas locales y allí se verá qué partido encabeza la coalición.
De hecho, ayer corrían varios rumores: que el PRI iba solo, que el Verde va solo, lo único cierto es que Panal va solo pero no sé asusten porque este partido turquesa apenas si pudo conservar el registro en la última elección local.
Qué tal eso.

Posdata

Qué caro le está saliendo a Rutilio Escándón, el precandidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PES, el no haber sido tolerante y aguantar el brazo de una mujer indígena, que finalmente aventó argumentando que entregaba el periódico Regeneración mano a mano. Debe cuidar su imagen pública, pero no cuenta con asesores que lo ayuden. Lo malo es que no sólo se volvió nota nacional, sino que hasta memes hay de este adversario que definitivamente ahora sí ves el rival más débil.
¿Usted, qué opina?

conlapiedra@hotmail.com