Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer a la que le hacemos presente nuestros respetos y admiración por lo que significa para el mundo, ya que ella es la madre, el sustento del hogar, la que trasmite el verdadero amor a los hijos, la que está presente en todos los pasajes de la historia como heroína, como mártir y como flor radiante que perfuma y embellece el caudal de la naturaleza. Merece tanto la mujer que de verdad es poco lo que le hemos dado por su entrega generosa a los retos de la vida y por su virtud de ser artífice en la formación de hombres y mujeres.
El actual gobierno estatal, ha trabajado con redoblados esfuerzos en bien de la justicia a la mujer, sobre todo a las madres solteras, a las que son pobres, a las que necesitan de esas generosas acciones que brotan de un gobierno fraterno y solidario. Si por alguien se ha preocupado es por la mujer para defenderla en sus derechos humanos y en su integridad física a través de leyes bien elaboradas que van al meollo de la justicia cortando de tajo la impunidad.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ha funcionado en Chiapas de manera muy eficaz porque ha habido una difusión muy acertada del contenido y de las prevenciones de la ley. Ahora todo hombre sabe a lo que se atiene si se atreve a agredir a una mujer, por esto muchas de ellas cuentan con satisfacción el cambio que ha experimentado su cónyuge en el hogar cuando le guarda consideraciones y respeto que en otras épocas no le brindaba, porque después de todo la ley no solo es para castigar sino también para prevenir y normar el comportamiento del hombre frente a la mujer.
Y para darle mayor realce a la intención de dignificar a la mujer, el gobernador de Chiapas llevó ahora el programa Bienestar Salario Rosa al municipio de Venustiano Carranza, donde las mujeres muy motivadas recibieron esta valiosa aportación recibiendo la advertencia que no se dejaran engañar porque este programa estaba diseñado para ellas si condicionamientos, ni personales ni políticos. Fue este un acto pleno de emoción y gratitud de tantas mujeres que en buena hora vieron llegar tan generosa ayuda. Venustiano Carranza es tierra de mujeres valientes y trabajadoras, les dijo el gobernador al mismo tiempo que les ofreció caminar cerca de ellas para escuchar sus demandas y seguir impulsándolas. Chiapas es un estado de múltiples carencias a causa de un rezago ancestral y se deben concretar las acciones donde más se necesiten para hacer resurgir a los pueblos a mejores estratos de bienestar.
Las comunidades indígenas, donde hay mujeres que sufren y se esfuerzan, han tenido como baluarte la educación para la formación de los hijos cuando han recibido miles de becas para estudiar sin sobresaltos, menos con hambre. Dar educación a los indígenas es el mejor legado que se les puede brindar hacia el futuro a fin de que puedan ejercer como profesionales y técnicos y hacer felices a los suyos. No es tarea fácil impulsar al medio indígena porque requiere de esfuerzos sostenidos y recursos, pero aquí se hace porque se mantiene firme la convicción de servir a los que menos tienen. En el Día Internacional de la Mujer, Chiapas, al pasar lista de presente, reconoce lo mucho que falta por hacer en favor de la mujer, pero también siente la satisfacción que en lo que toca al respeto a sus derechos humanos, a su integridad, a la vida y al bienestar social, la fuerza de sus instituciones se ha volcado para cumplir con lo que le manda su responsabilidad frente al pueblo.