“Quién dice que la independencia se logró para los pobres y con los pobres. Como todos los regímenes, las independencias y las revoluciones son solo un cambio del gobierno”, López Cancino

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
“Nunca nadie gritó nada sobre independizar a México, aquella madrugada de 1810, el cura Hidalgo despertó al pueblo de Dolores, con el repique de las campanas para invitar a sumarse a la rebelión, pero no era para independizarse de España, sino para rebelarse en contra de las autoridades de aquel país, que había adjudicado a favor de los franceses”, señala el escritor Víctor Hugo López Cancino.
El también poeta, enfatizó en algunas de las insignias que se dijeron ese día: “Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe, viva Fernando VII, muera el mal gobierno, viva la América, viva Fernando VII, viva la religión”.
“Quién dice que la independencia se logró para los pobres y con los pobres. Como todos los regímenes, las independencias y las revoluciones son solo un cambio del gobierno. Esta guerra nació en el seno de la familia criolla, españoles nacidos en donde hoy llamamos México, así que decidieron tomar las riendas”, apuntó el conferencista, quien participó con el tema “La Independencia de México”, dentro del marco de actividades del Centro Cultural ‘Jaime Sabines’.
Por tanto, señaló que la Independencia de México se ha convertido en un hecho trascendente; habría que decir que la autoridad de la nueva España quería imponer un gobierno monárquico y el pueblo ya estaba harto de lo que hacían los españoles.
No obstante, comentó sobre algunos personajes de esta fecha patriótica, como por ejemplo, -aseguró- que no hay pruebas sobre la existencia del personaje El Pípila; por tanto, no representa a un hombre en especial sino a los hombres que sacrificaron sus vidas y sus batallas.