Carlos Morales supera al candidato el Partido Acción Nacional (PAN), por 12 puntos; y más de 30 sobre el candidato del PVEM, Carlos Penagos Vargas. ERA y Sasil, favorecidos por las encuestas, aseguran dirigencias

Itzel Grajales/Ultimátum
TGZ
Con Jerónima Toledo, Carlos Morales Vázquez y Oscar Gurría como candidatos, la coalición “Juntos haremos historia” espera ganar los ayuntamientos de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente, en las próximas elecciones locales; destacó José Antonio Aguilar Castillejos, representante estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este lunes en una rueda de prensa, consideró que esta alianza “de izquierda” está bien posicionada, principalmente en las zonas urbanas de la entidad, con varios puntos arriba respecto a las otras fuerzas políticas, por lo que el triunfo en las principales ciudades es casi seguro.
Jerónima Toledo, dijo, es una mujer que ha destacado por su lucha a favor del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y en contra de las arbitrariedades cometidas por el actual presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, quien busca la reelección.
La selección de los candidatos, explicó, se desarrolló con base en una encuesta abierta, que realizó el equipo de Morena, de donde resultaron favorecidos cuadros de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pero también algunos externos como Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil De León Villard, exmilitantes del Verde Ecologista de México (PVEM).
“Nosotros tenemos a los mejores candidatos para contender; aquellos que no han sido agarrados con cajas de zapatos ni con otras cosas más en los bolsillos. Y entonces estamos muy contentos porque en todas las encuestas, incluso en las oficiales, salimos muy arriba”.
Por ejemplo, en el caso de la capital, sostuvo que Carlos Morales supera al candidato el Partido Acción Nacional (PAN), por 12 puntos; y más de 30 sobre el candidato del PVEM, Carlos Penagos Vargas.
“Y en Tapachula, quién más que nuestro compañero Oscar, quien ya participó pero le hicieron un fraude en la zona rural, y es que en la urbana ganamos dos a uno, pero en los otros lugares rellenaron urnas, y donde el PRI hizo una trampa muy evidente que denunciamos, pero las autoridades no hicieron nada”.
Respecto a las inconformidades que manifestaron algunos grupos “morenistas” por la designación de candidatos provenientes del PVEM, consideró que el descontento no es un sentir generalizado.
En este sentido, Amadeo Espinosa, comisionado nacional del PT, hizo un llamado a todos los militantes de “izquierda” a mantener la unidad, y a entender que para lograr el triunfo de López Obrador debe prevalecer la inclusión y la pluralidad, ante la complejidad del proceso electoral.
González Castillejos anotó que para ganar la presidencia de la república, López necesita, por lo menos, 25 mil votos, es por eso que en entidades como Chiapas la coalición apostó por realizar una encuesta abierta, a partir de la cual fue posible postular a hombres y mujeres de otros partidos políticos, pero que garantizarán un buen resultado en las urnas.
El próximo 1 de julio, más de 3.5 millones de ciudadanos chiapanecos podrán votar para elegir al presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales, miembros de ayuntamientos y al gobernador.