Rodolfo Flores/Ultimátum
TGZ
Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SMAPA) de Tuxtla, denunciaron que a casi tres años de haber alcanzado el beneficio de la jubilación, no han recibido el finiquito ni el pago de la pensión.
Los ex trabajadores del sistema dieron a conocer que en la parte legal, tres meses después de la jubilación el recurso para los pensionados debió haber sido entregado, pero no fue así.
Por ello, señalan que por parte del ahora extitular del SMAPA Jhonatan Díaz pudo haber ocurrido desvío de recursos, lo cual sería una cantidad millonaria considerando que a cada uno de los jubilados se le debe entre 50 y 150 mil pesos, que son cerca de 200 personas.
En este panorama, dieron a conocer que es un bono, el finiquito y el pago de la pensión lo que no ha sido otorgado, por lo que han interpuesto una demanda, que hasta el momento tampoco ha tenido avances sustanciales.
“No nos han dado nada. Antes a cada jubilado les daba su fondo de pensión, luego el finiquito, pero ahora nosotros no se nos ha dado nada de esto. El responsable es el ahora extitular Jhonatan, que es en contra de quien procederemos”, expresaron.
Informaron que cada trabajador estuvo 30 años en servicio, por lo que consideran una injusticia lo que está pasando con el grupo de pensionados.
Otra de las situaciones que viene a ensombrecer el panorama es que días atrás, Jhonatan Díaz renunció al cargo de titular en el SMAPA, por lo que el recurso legal, esperan que pueda tener efecto y se haga justicia.
Por su parte, Marco Antonio García, abogado del caso, precisó que la jubilación es un derecho para recibir de manera inmediata.
Por la vía legal, se está solicitando el pago, sin embargo no existe respuesta del SMAPA a pesar de que en una primera resolución se dio la orden de que en un término no mayor a 45 días se otorgara el pago a los jubilados, plazo que se venció un año atrás.
Por ello los afectados manifestaron que continuarán con el recurso legal, y piden a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto para que los jubilados no sean privados de su derecho laboral.