Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Víctor Germán Santiz García, representante de la organización Jóvenes Articulando Territorios, A.C. (Jovernarte) y José Ignacio Sántiz García, representante del Centro de Investigación y Servicios Profesionales (Ciserp), de San Cristóbal de Las Casas, participaron en el primer Encuentro Internacional de “Jóvenes Hacia el 2030, Innovación para la Transformación”, que se llevó a cabo del 5 al 7 de los corrientes en Acapulco, Guerrero.
En el encuentro, los representantes de esta región recibieron el reconocimiento de las buenas prácticas nacionales de jóvenes en favor de la agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible en el encuentro internacional.
La apertura de los trabajos estuvo a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, entre otras autoridades.
Víctor Germán de Jovernarte, mencionó que en el encuentro participaron cerca de 400 jóvenes de más de 26 países: Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, China, Venezuela, Argentina, Paraguay y México, entre otros, además de la Organización de las Naciones Unidas.
Los participantes buscan construir propuestas de acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo social de la Agenda 2030, incluyendo como eje rector la perspectiva de la juventud.
En el encuentro se presentaron ponencias y debates sobre temas como medio ambiente, salud y bienestar, educación de calidad, acciones por el clima, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, así como crecimiento económico en los jóvenes.
Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), organismo internacional de juventud para Iberoamérica (OIJ), entre otras instituciones.
En el cierre del Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la transformación”, se entregó el reconocimiento a los jóvenes como una de las 34 buenas prácticas a nivel nacional en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cabe señalar que Jovernarte genera acciones para mejorar la seguridad alimentaria de familias indígenas tsotsiles en la región Altos de Chiapas, contribuyendo al logro del objetivo 2 de los ODS.