El trabajo creativo está lleno de esfuerzo, crítica y reflexión; el poema y el personaje son inalcanzables, así que todo lo que tenemos son aspiraciones, solo la posibilidad de llegar a ser el personaje y la intención de escribir el poema, afirmó el actor

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
El Colectivo de Arte y Cultura Carruaje de Pájaros, en coordinación con la Secretaría de Educación, el Departamento de Servicios Culturales y el Departamento de Vinculación Editorial, realizará este jueves 12 de julio la presentación del libro “Bala por mí el cordero que me olvida”, del actor y poeta Joaquín Cosío (Tepic, Nayarit; 1962).
Dicha presentación correrá a cargo de los escritores Balam Rodrigo, Fausto Carámbura y Fernando Trejo, en las instalaciones de la librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, en la capital chiapaneca en punto de las 19:00 horas.
Bala por mí el cordero que me olvida “traza el paisaje de una ciudad negra y sitiada, fantasmal y con la marca de una violencia inmerecida. También nos lleva a recorrer los vericuetos de una memoria que reconoce a las mujeres de un pasado familiar como sus principales figuras tutelares. Así realiza un tránsito delicado hacia la femineidad amada y distante, apenas tenida como relámpago verbal”.
Joaquín Cosío es un actor y poeta mexicano, conocido por sus actuaciones en películas como Matando Cabos, Arráncame la Vida, El Infierno, Pastorela, Los Héroes del Norte, entre otras.
“La poesía es un acto de intimidad entre dos: el libro y el lector”, considera Joaquín Cosío.
Asimismo, piensa que “el trabajo creativo está lleno de esfuerzo, crítica y reflexión; el poema y el personaje son inalcanzables, así que todo lo que tenemos son aspiraciones, solo la posibilidad de llegar a ser el personaje y la intención de escribir el poema”.
Joaquín Cosío inició su carrera teatral a principios de la década de los 80, en Ciudad Juárez, Chihuahua; fue gran amigo de Hector Aizpuru, con quien su padre trabajó como asistente. Ha trabajado con directores mexicanos tales como David Olguín, Antonio Castro, Luis de Tavira y Luis Estrada Rodríguez. También ha participado en varios doblajes de películas como el Oso Ted en la película del mismo nombre.