Las cancelaciones europeas alcanzan una cifra alarmante; 800 mil turistas franceses dejaron de venir al estado por recomendación de sus embajadas. La zona más vulnerable es Ocosingo-Palenque

Claudia Lobatón/Ultimátum
TGZ
Mauricio Penagos Malda, empresario hotelero, lamentó que por el tema de asaltos en tramos carreteros de Chiapas, los constantes bloqueos y movimientos magisteriales, el turismo esté prácticamente muerto en la entidad.
El empresario hotelero señaló que han recibido una cascada de cancelaciones del turismo europeo en los últimos cuatro meses, y tan solo de Francia son 800 mil turistas los que dejaron de visitar tierras chiapanecas.
Existen alertas rojas en varios países de Europa que no recomiendan la visita de sus connacionales, especialmente en el tramo carretero Palenque- San Cristóbal de Las Casas, donde los asaltos son el pan de cada día.
“Son personas en específico que están alborotando y dañando tanto al turismo, ojalá que este fenómeno que nos ha afectado tanto al turismo en Chiapas, que no nos ha dejado salir adelante y que nos tiene enjaulados, deje de existir y tengamos un verdadero destino turístico de clase mundial como lo merece el estado de Chiapas”, dijo Penagos Malda.
Para que Chiapas se recupere, señaló que es necesaria una reingeniería del sector turismo entre el Estado y la Federación, que podría durar hasta dos años, según el Programa Nacional para el Turismo de México, que se elaboró durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en este rubro.
Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Palenque y Comitán, son los cuatro Pueblos Mágicos de esta entidad que se encuentran en completo abandono, y funcionan en un 60 por ciento, ya que las autoridades correspondientes no han hecho su parte, al grado que se quedaron en la segunda etapa del cableado subterráneo.