Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

Preocupa la informalidad al sector empresarial. “Los incentivos que se dan para combatirlo en Chiapas no han dado los resultados esperados”, consideró Alejandro Escanero González, presidente del Centro Empresarial de Chiapas.
Mencionó que las estrategias impulsadas por el gobierno estatal necesitan alinearse y enfocarse para que el sector formal crezca y no suceda lo contrario.
“Cuando a nivel nacional ha bajado el índice de informalidad, en Chiapas ha aumentado. Hay que analizar por qué muchas empresas están dejando de ser formales yéndose a la informalidad”.
Infirió que la condición de “clandestino” puede parecerles a los empresarios una fortaleza en cuanto a la competitividad, “Alguien que evade impuestos siente que puede ser más competitivo y desarrollarse, pero realmente no contribuye”.
Lo cual es necesario -dijo- para que el gobierno cuente con mayores recursos para afrontar las necesidades de los ciudadanos. “Si somos menos los que contribuimos pues sentimos una carga tributaria fuerte, ya que el SAT y el Seguro Social no dudan en aplicar la normatividad”.
Recalcó que, al no contribuir los empresarios con los impuestos correspondientes, merman la inversión y la productividad, “Lo cual es un asunto importante; la única forma de poder generar empleos bien pagados es que haya mayor productividad”.
Por otro lado, destacó las inquietudes del sector empresarial agropecuario, quienes se mantienen atentos a las organizaciones civiles que invaden propiedades ajenas. “Los empresarios comienzan a tener temor para invertir en el campo, necesitamos certeza jurídica de que no puede haber despojos”.
Lo anterior, es un tema preocupante para el gremio, “Por que en épocas electorales normalmente hay grupos sociales que incentivan ese tipo de delitos, invasiones, y también hay políticos que prometen regularizar esa situación y eso tienen consecuencias muy graves para los propietarios, que al no tener la confianza suficiente pues no invierten, necesitamos revertir muchos esquemas que no han contribuido a fortalecer la economía local”, finalizó.