Su trabajo se construye a partir de fuentes académicas y tradicionales de las artes visuales, abrevia tanto del imaginario clásico del arte occidental como de las expresiones y técnicas de las artes populares

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
Este viernes 12 de enero se inaugura la exposición de Javier Orozco Palavicini titulada “Selección Mínima” en el Centro Cultural Jaime Sabines a partir de las 19:00 horas. Esta colección postmortem es seleccionada por los artistas Dinora Palma, Reynaldo Velázquez.
También estará comentada por Carlos Ariosto y Roberto Ramos Maza.

En entrevista con la creadora Dinora Palma, explicó que la obra de Orozco Palavicini se construye a partir de fuentes académicas y tradicionales de las artes visuales, abrevia tanto del imaginario clásico, arte occidental como de las expresiones y técnicas de las artes populares mexicanas, especialmente chiapanecas, y se construye como una expresión personal ubicando un universo creativo desde la contemporaneidad.
“Selección mínima” abarca 40 piezas, las que incluyen diferentes etapas de la vida de Javier desde artesano pintor, academicista con su obra de caballete, y se encuentran piezas que hacia como inquietudes como los títeres y juegos como los cucos.
Asimismo también incluye retratos, la exposición en general muestra las diferentes técnicas e inquietudes que tenía como creador.
“En este universo se expresa a través de la pintura, el dibujo, los objetos de uso doméstico, y la obra dedicada al juego como un referente de vida, reflejos físicos de una imaginación creadora en la que frecuentemente se evidencian preocupaciones y planteamientos conceptuales que evidencian la relación del autor con su entorno, en términos de tiempo y espacio”, aseveró.
Asimismo, confirmó que tal muestra procura que estos elementos estén representados de manera tal que permitan visualizar los polos temáticos y técnicos de la obra de Javier Orozco, así como los procesos que le han permitido desarrollar un particular universo artístico.
La pintura y la tridimensionalidad se encuentra en los muebles y objetos, la composición y resolución académica en un muñeco bidimensional que incita a la idea de su recorte y armado desde la percepción ya alejada del planteamiento del autor, y las disciplinas y géneros pueden concentrarse en una sola propuesta a partir de la construcción de un teatrino y sus marionetas que aluden de manera inmediata a otros universos artísticos como la ópera o la literatura.