El delegado federal de Antropología e Historia se reunió con el obispo de San Cristóbal, así como con funcionarios federales y estatales, para dar a conocer los pormenores de los trabajos realizados

Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
A casi un año de los daños que ocasionó el sismo del 7 de septiembre de 2017, autoridades federales informaron lo relativo a los avances de la restauración de inmuebles en la ciudad de San Cristóbal.
Juan José Solórzano Marcial, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, así como funcionarios federales y estatales, además de especialistas en arquitectura, participaron en esta reunión.
Fue una conferencia de prensa en donde estuvieron las autoridades, quienes dieron a conocer los avances de la restauración de los inmuebles que sufrieron daños por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.
El funcionario del INAH informó que en Chiapas fueron 114 inmuebles dañados en 41 municipios, y con afectaciones menores fueron 52 inmuebles, moderadas fueron 38 y severa en 24 inmuebles.
“En la restauración de los daños ya hay un avance del 30 por ciento en la entidad, en el caso de la Diócesis de San Cristóbal en total fueron 45 inmuebles que sufrieron daños, señalando que también tienen avances considerables en la restauración de las Iglesias, adelantando que los trabajos podrían concluir en el año de 2019 o 2020”, dijo.
Además, informaron que las obras ya autorizadas en acuerdo de Fonden fueron 110 inmuebles  para su restauración, con la cantidad de 624 millones, 617 mil, 226 pesos con 13 centavos, el resto de los inmuebles son privados.
Por su parte, Rodrigo Aguilar Martínez, titular de la diócesis local, se dijo satisfecho porque estaba esperando esta reunión para escuchar a los expertos en la restauración de los templos, y aunque reconoció que las tareas llevarán tiempo, esperarán su entrega.