Por desgracia los floristas también han sido afectados por la crisis económica que se vive y por el alza a la gasolina, ya que las flores son traídas de la CDMX y de San Cristóbal

Patricia Sánchez/Ultimátum
TGZ
Desde tulipanes holandeses, gerberas, orquídeas importadas hasta las clásicas rosas de distintos colores se venden en los principales mercados de la ciudad capital, principalmente en el Mercado 20 de noviembre mejor conocido como el “Mercado de las Flores”, cuyos vendedores han reportado bajas ventas previo a San Valentín pero hoy esperan recuperar hasta el 80% de ventas.
Los arreglos multicolores de distintos tamaños van desde los cien pesos hasta los dos mil pesos, los más caros ya son encargos especiales de clientes para la persona amada pero aseveraron que se ajustan al presupuesto de cada marchante para que las ventas se pierdan, afirmó Manuel Hernández, florista del mercado.
Por desgracia los floristas también han sido afectados por la crisis económica que se vive y por el alza a la gasolina ya que las flores en especial las más caras son traídas de la Ciudad de México y de San Cristóbal de Las Casas.
Lo que ha derivado que a principios de año los costos de transporte y compra subieran hasta 40%, por lo que también a su pesar han tenido que aumentar los costos de las flores.
Las rosas sueltas que siguen siendo las más populares para este día se venden sueltas a 18 pesos cada una por lo que el ramo de doce rosas cuesta 216 pesos aproximadamente, las flores más caras son los tulipanes holandeses cuyo costó es de 70 pesos cada uno y las orquídeas que salen alrededor de 600 pesos la planta.
En años pasados las ventas en días previos a esta fecha estaban mucho mejor pero con la crisis no han podido vender muchos arreglos, aseveró Manuel. Sin embargo, desde ayer se mantuvieron vendiendo durante las 24 horas en espera de que hoy puedan recuperarse ya que muchas personas esperan hasta última hora para hacer las compras de pánico, por lo que están optimistas a que las ventas aumenten al menos por hoy.
A pesar de las bajas ventas comentó que por fortuna no ha habido cierre de floristerías en el mercado, esperan que durante este año no se aumenten los precios de las flores para que puedan mantener los precios al cliente y con ello seguir sacando a sus familias adelante.