Los temas serán ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa, serie televisiva o cualquier combinación de los mismos, sin importar su duración

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Pueblos Indígenas iniciará el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Originarios FICMAYAB´, que contará con más de 200 producciones y que serán premiados por un jurado calificador especializado, esto lo informó Mariano Estrada, coordinador general de CLACPI.
En este mismo sentido destacó que se llegará a celebrar del 2 al 17 de octubre 2018 en Guatemala y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala y Chisec en Alta Verapaz.

En este festival se integrarán diversos géneros audiovisuales: ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa, serie televisiva, o cualquier combinación de los mismos, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Aceptando filmes desde el 2015 hasta la fecha.
Este 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas está organizado por un Comité de miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y organizaciones locales como: Red Tz’ikin – Realizadores Independientes de Guatemala, Tseltal Bachajón Comunicación, Chiapas, México, Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica -CEFREC-, Bolivia.
Recalcó que CLACPI fue fundada en 1985 y se conforma por organizaciones, colectivos y personas de diversos pueblos y organizaciones del Abya Yala (América Latina) que a manera de red realiza una gran variedad de actividades de intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción y difusión de cine y video indígena.
“Nuestra actividad central ha sido la celebración del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, con sedes rotativas en diferentes países y territorios, tomando en cuenta los lugares donde están sus socias y socios” indicó.
Este festival ha llegado a convertirse en el más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala y un gran referente a nivel mundial.