La narradora dio a conocer que esta novela cuenta dos historias: una de ellas, el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, en donde no solo se perdieron documentos sino vidas humanas

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
Es la reciente novela de Ana García Bergua, que fue presentada en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
En la presentación se contó con la moderación del escritor y teatrero Aarón Vite, y de la poeta Zaira Eliette Espinosa Leal, quienes a manera de conversatorio le informaron al público algunos aspectos que integran esta novela y del impacto que les ha generado por la construcción de la historia.
La narradora dio a conocer que esta novela cuenta dos historias: una que sí sucedió, el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, en donde no solo se perdieron documentos sino vidas humanas; así como la historia de una chica que pierde a un ser querido. Derivado de esta situación se construye una nueva personalidad.
García Bergua, refirió que en esos años trabajaba en la Cineteca Nacional. Por ello, destacó que tenía como labor ver películas y verificar si las copias estaban rayadas.
“Un buen día estaba escuchando un concierto de jazz, porque tocaba el novio de mi hermana […] si no hubiera ido, me hubiera quemado como los jóvenes de esa tarde, quienes iban a ver novedades, películas, no comerciales”, compartió la escritora.
La también Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que ya traía la inquietud de hablar sobre esa época, la cual considera importante. Asimismo, afirmó que es una novela de sus fantasmas: “De una manera tenemos desapariciones, como Ayotzinapa o con los 50 años del 68, que aún no sabemos cuántas personas murieron”.