Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), denunció que Policías municipales torturaron a Sergio Alberto González Castro en la cabecera municipal de La Concordia.
El organismo dijo que los informes basados en la aplicación del Protocolo de Estambul, concluyeron que González Castro presenta consecuencias físicas y psicológicas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, valoración que fue realizada por peritos independientes el 30 de octubre de 2016, y otra por el Hospital General Bicentenario, de Villaflores el 02 de febrero de 2018; lo anterior confirma que la sentencia condenatoria de Sergio Alberto está basada en pruebas ilícitas y faltas al debido proceso.
“El Juez Penal del Distrito Judicial de Villaflores, Chiapas, Guillermo González Rodríguez, sentenció a Sergio Alberto a 6 años de prisión y 68.8 salarios mínimos, el día 11 de octubre de 2017, por el delito de abigeato agravado, el Juez omitió la denuncia de tortura perpetrada por integrantes de la Policía Municipal de La Concordia; actualmente Sergio Alberto se encuentra en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 08 de Villaflores”, informé el Frayba.
Agregó que el propio testimonio de Sergio Alberto, fue privado arbitrariamente de su libertad el 5 de noviembre de 2015, a las 18:00 horas aproximadamente, en la colonia Benito Juárez, municipio de La Concordia, por Policías Municipales, quienes derribaron la puerta de la casa de su suegra, sin presentar orden de aprehensión, amenazaron y golpearon a su esposa y a él en presencia de su hija e hijo menores de edad.
“Posteriormente, subieron a Sergio Alberto a una camioneta blanca, le cubrieron la cabeza con una playera y lo golpearon en la espalda, las costillas y el cuello, a las 19:00 horas aproximadamente llegaron a un canal de riego en donde le sumergieron la cabeza en repetidas veces”, delcaró.
A las 21:30 aproximadamente, trasladaron a Sergio Alberto al municipio de La Concordia, donde lo obligaron a firmar papeles en blanco con la amenaza de “una calentadita, conocemos tu casa y a tu familia”.
“El día 6 de noviembre a las 6:00 horas aproximadamente, llevaron a Sergio Alberto a la cárcel municipal en La Concordia, donde continuó incomunicado de su familia, a las 23:30 horas, lo trasladaron al penal de Villaflores, en el camino lo amenazaron con matar a su esposa y llevarse a su hijo”.
El Frayba dijo dentro del penal, el médico penitenciario le hizo una valoración sólo basada en preguntas, ignorando los signos físicos de la tortura, y una semana estuvo con dolor intenso en su anatomía.
Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, solicita que el Juez Penal del Distrito Judicial de Villaflores considere la tortura, así como las faltas al debido proceso para dictaminar la libertad de Sergio Alberto González Castro.
“Además, se investiguen los hechos y se sancione a los perpetradores de esta violación a derechos humanos, entre ellos los policías que detuvieron y torturaron a Sergio Alberto González Castro”, finalizaron.