Agencias/Ultimátum
CDMX
Gilbertto Prado es un artista multimedia brasileño que en los 70 comenzó el arte correo, realizado a la par en varias partes del mundo. Esta forma consistía en enviar por correo postal ilustraciones, collages y otras expresiones para que entre varias personas fuera construida, sin embargo, desde hace décadas Prado explora la tecnología para incluirla en sus creaciones. Es un artista de búsqueda incansable con un talento desbordante. La muestra Gilbertto Prado. Circuito Alameda comparte con el público en México 16 piezas que abarcan diversos períodos de creación y que forman parte de la historia de las artes y la tecnología en el continente; además, abarca 25 años de trabajo e investigación del artista.
Con la curaduría de Jorge La Ferla, investigador, curador y programador de Media Art, la muestra propone una serie de obras nuevas, site-specific, así como un panorama antológico de creaciones recientes de Prado y su grupo, que van del bioarte al arte sonoro, de objetos y esculturas tecnológicas, a piezas que combinan medios analógicos con nuevas tecnologías. Incluye serigrafías, espacios virtuales multiusuario, telepresencia, instalaciones interactivas, proyecciones, plantas y objetos, así como áreas de documentación, diseñadas para que el visitante pueda tener acceso a procesos de trabajo, líneas de tiempo, archivos abiertos y distintas fases de creación y producción de las piezas.
Con esta exhibición, curador y artista buscan entablar un diálogo entre el espacio y la arquitectura del antiguo Convento de San Diego (1594) con la tradición e historia de la Alameda Central, rememorando momentos, trayectos, senderos y paisajes que recuerdan la importancia del lugar y el entorno. Un encuentro de pasado y presente en el que frutos y plantas diversas adquieren un significado simbólico, donde naturaleza y tecnología confluyen.