Ofrece un enfoque feminista e invita a una discusión sobre quién hacía y hace el arte; con la muestra de las joyas del recinto, el Museo Nacional de San Carlos festeja 50 años

Agencias/Ultimátum
CDMX
Esta es una exposición que concentra en varias salas, las obras plásticas fundamentales desde el inicio del Virreinato y hasta los inicios del siglo XX. Estas piezas influyeron a los artistas mexicanos en el inicio de la Academia de San Carlos.
La exhibición, en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), es un recorrido que busca trasladar al visitante a los primeros días de la antigua Academia y generar un diálogo entre pintura, grabado, escultura y dibujo, así como entre los artistas europeos y mexicanos. Por medio de esta muestra, que exhibe al público joyas del acervo, el recinto festeja su 50 aniversario.
Además, uno de sus grandes aciertos es incluir a una curadora para lograr esta evocación del tiempo pasado y ofrecer una lectura actual de las piezas a la altura de Madonna, del pintor italiano Pontormo, pieza original cuyo valor podría equipararse a tener un Da Vinci en el país.
Evocaciones resulta una exposición que habla a diferentes generaciones y tiene un sentido feminista, tanto por el origen de la selección, que está a cargo de Ana Garduño, como por las piezas que integra. Al respecto, la curadora habló con La Razón.
La muestra incluye a los artistas icónicos del Virreinato y del Barroco, y busca generar una reflexión para comprender el devenir del arte mexicano,
¿Cómo logra juntar a niños y adultos con piezas de arte tan antiguas? Evocaciones es memorabilia; es volver al pasado a través de la obra de arte clásica que hemos visto reproducida a lo largo de nuestra vida y también tiene diferentes guiños para los jóvenes o para los niños; tenemos piezas en las que se pude hablar de temas sociales contemporáneos, políticos y económicos; entonces permite mucho este diálogo entre generaciones. Las diferentes piezas están pensadas para que los jóvenes interactúen con ellas, las critiquen y las cuestionen y, por supuesto, reflexionen al respecto.
Del sentido feminista de la exposición, ¿qué nos puedes decir al respecto? Por supuesto que la exposición tiene un enfoque feminista y ofrece una discusión acerca de quién hace el arte, quién tiene el derecho antes, ahora y en el futuro.