Los que no llegaron a la gubernatura de Chiapas 2018

José Bersaín Salas Culebro/Ultimátum

El estilo de Gobernar del Licenciado Manuel Velasco Coello permitió una apertura como nunca antes vista y se observo un sexenio ampliamente activo en el proselitismo político y en la proyección mediática de la imagen de los suspirantes a espacios de representación popular.
Cambiaron los tiempos en que el posicionamiento de los actores era notorio por lo realizado no solo en el escenario político, sino que impactaba también la trayectoria, la vida pública y privada del protagonista, el reconocimiento a las acciones realizadas, la gestoría o la intervención en obras construidas durante su paso por los espacios administrativos en los que hubiera participado.
Las estrategias son otras, de acuerdo a la etapa cibernética que nos toca vivir, las redes sociales son un medio de difusión más directo a la población, en el que se tiene acceso inmediato a las distintas expresiones a favor o en contra, impactan en la promoción de una imagen, pero solo eso, de la imagen física, ya no pesa la trayectoria, el prestigio personal, si ha hecho trabajo político o no, queda también todo mundo expuesto a la censura de la publicidad negativa, al golpeteo de los contrincantes, al escarnio, a la burla obviamente en detrimento de cualquier personaje, sea o no sea verdad lo que se comenta, sea o no capaz y con cualidades para alguna encomienda.
Aquello de “crítica que algo queda” es el elemento de moda, estamos ya en el preludio al cambio de gobierno de cada seis años, y ya está más claro quienes tienen posibilidades de ser registrados como candidatos entre el 21 al 23 de este mes, aunque también uno que otro puede caer pues se avizora que al menos en el llamado Frente, el tema se podría judicializar ante impugnaciones de actores o institutos políticos.
Los casi nominados serian Roberto Albores, Rutilio Escandón, Jesús Orantes (independiente), José Antonio Aguilar Bodegas y/o Eduardo Ramírez Aguilar.
Quienes estuvieron cerca fueron muchos más, tal vez ya sin mayores posibilidades de ser candidatos a la Gubernatura pero que tuvieron una participación descollante a mi modo de ver son: Los senadores Luis Armando Melgar y Zoé Robledo, los diputados federales María Elena Orantes, Emilio Salazar y Diego Valera, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor y también Enoc Hernández Cruz, Rubén Velázquez, el Dr. Francisco Rojas y Don Placido Morales.
En alguna ocasión se mencionaron al Senador Roberto Gil Zuarth y al Lic. Jaime Valls mas este ultimo por ser considerado el ex Rector de la UNACH como muy cercano a José Antonio Meade, pero lamentablemente para él su promoción llego cuando ya la mesa estaba, servida.
Aun cuando todos estos tuvieran diferentes merecimientos para llegar, no hay ni habrá espacios siempre para todos.
A Luis Armando Melgar se le menciono incluso hasta como aspirante por MORENA y por el PRD aparte del PRI y el PVEM, localmente se le considero como “nuevo” en el escenario político a pesar de que fue titular de Planeación en el año de 1997 durante el gobierno de Julio Cesar Ruiz Ferro, pero durante los últimos dos sexenios anteriores se dedico mas a la iniciativa privada con una labor descollante ya que actualmente también es el Director General del Canal 40 de Televisión.
Muy bien posicionado en donde se hacen los amarres y se toman las decisiones, en el centro del país, por medio de uno de los llamados poderes fácticos (TV Azteca) y el grupo Empresarial Salinas Pliego, en lo político es considerado propuesta del grupo Priista que encabeza el Comiteco don Jorge De La Vega Domínguez, su padre que fue también senador Melgar Aranda es muy cercano a don Jorge, este equipo es identificado localmente como los Ruiz Ferristas ya que durante su administración fue en donde salen a la luz pública muchos de los priistas que participan en la presente administración, y precisamente jugando un papel contrario al candidato tricolor a la Gubernatura Roberto Albores Gleason ¿por qué será? Pero eso podría ser motivo de otra historia.
Que sigue para él, la verdad sería muy irresponsable comentar al respecto, es joven, brillante tal vez con desconocimiento del estado y de cómo se dice popularmente, “Como Masca la Iguana” en los temas de Chiapas, le falto un asesoramiento adecuado.
Zoé Robledo, se comenta que si el hijo de la Bruja ex gobernador Priista hubiera continuado en el PRD, tal vez sería el candidato natural, pero emigro hacia MORENA disfrazado jurídicamente en la bancada del PT y se quedo sin ninguna torta, espera continuar en la mamazón aunque se considera difícil su arribo a la Diputación Federal por uno de los Distritos con cabecera en Tuxtla todo dependerá de quienes sean sus contrincantes.
María Elena Orantes jugo para ganar “algo” como siempre, va como propuesta al Senado por Movimiento Ciudadano, partido que por cierto no tiene registro local en Chiapas por su escasísima presencia, se prevé que aparezca también como aspirante en el listado nacional por su partido con eso amarrara su sobrevivencia política durante seis años más.
Emilio Salazar, el Contador Público, Empresario, propietario del Sistema Educativo Salazar Narváez es sin duda alguna el legislador con más brillo de todos los Diputados federales y que además dio resultados a la administración gubernamental estatal ya que todos sus pares fueron completamente grisáceos o prácticamente pasaron desapercibidos en las dos bancadas de este sexenio, se le señala el hecho de brincar de uno a otro partido pero quien no lo hace en esta época, busco sus oportunidades en otras siglas cuando fue necesario ya que le han negado ascender en donde ha participado con éxito.
Emilio Salazar busca ser Senador en este 2018 por el PRI – PVEM – PANAL merecidamente, ojala le otorguen la nominación y con esto seguir una carrera exitosa que no a todos agrada.
Diego Valera, a su modo se ha hecho notar, llego a la vida política bajo la fama de su señor padre y fue impulsado por Juan Sabines y por Manuel Velasco, Diputado local y luego federal por el Verde, regreso según él a sus orígenes del PRD, hoy al parecer está considerado a ser Candidato a Senador de la Coalición por “México al Frente”.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcanzo la presidencia municipal en una cerrada contienda con Paco Rojas, tal vez no hubiera sido tan reñido ese proceso electoral si no fuera porque se dio con mucha fuerza en su contra el llamado “Fuego Amigo”, considerado el joven Castellanos como uno de los más cercanos al Gobernador Manuel Velasco, sus contrincantes advirtieron con mucho temor de que pudiera acceder fácilmente desde la presidencia municipal de Tuxtla a la candidatura y ser el próximo gobernador de Chiapas, y le dieron con todo.
No perdió esa contienda pero lo agredieron y afectaron, de ahí realizo su labor al frente de la presidencia pero sus contrarios se dedicaron a ponerle piedritas en todo, limpio el ambulantaje del centro de la capital, una acción que se tenía que hacer aun en contra de quienes deseaban que fracasara, impulso como ningún otro la recuperación de espacios públicos y abonó en mucho a la difusión de la cultura, prueba de ello son el ahora llamado “Paseo de las Personas Ilustres”, los viernes en el Mirador “Los Amorosos”, los domingos en el “Boulevard de las Artes” etc., indiscutiblemente participara como candidato al Senado o a una Diputación Federal Plurinominal, por el espacio en que vaya será la señal de que ese proyecto es el ganador, lógico, debe Jugar a Ganar.
Enoc Hernández Cruz, propuesto por su partido Mover a Chiapas a la Gubernatura hasta estos momentos se desconoce si se registraran o como se ha mencionado que participara como candidato a Diputado Federal abanderando la propuesta del PRI por el Distrito de San Cristóbal de Las Casas.
Rubén Velázquez, con la poca fama de su nombre y las posiciones de cercanía con Pablo Salazar le dio para negociar una Diputación Federal con el PRD aún por definir.
El Dr. Francisco Rojas, busca de nuevo ser candidato a Presidente Municipal por el PAN en Tuxtla Gutiérrez haciendo equipo en el proyecto estatal de José Antonio Aguilar Bodegas, indiscutiblemente harán mucho ruido y con altas posibilidades de ganar.
De Don Placido Morales recientemente poco se sabe de él, se ha observado que en ocasiones participa en los eventos públicos locales de MORENA, tiene grandes recursos para ubicarse en las administraciones públicas, él y sus hermanos no son muy aceptados en el partido de AMLO en Chiapas.
Se supone que Jaime Valls tiene todo para trabajar desde el centro del país durante seis años su proyecto a la gubernatura de Chiapas para el 2024, en caso de que José Antonio Meade sea el Presidente de la República.
Roberto Gil Zuarth, pidió licencia al Senado, se le menciono como probable a ocupar el nuevo y disponible espacio de la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría) pero hasta ahí, contrario al proyecto de Ricardo Anaya en el PAN es probable haya negociado algo con el grupo gobernante en el poder.
Hasta ahí los que al parecer al menos en este sexenio, Ya no serán, continuaremos con comentarios sobre diferentes temas “En Corto, Pero Muy En Corto” en este mismo espacio de nuestro Diario ULTIMÁTUM.