Dagoberto Zambrano/Ultimátum

TGZ

Estado de derecho, certeza jurídica, transparencia en rendición de cuentas y condiciones para una reactivación económica, son las demandas del Centro Empresarial de Chiapas para el próximo Gobierno del Estado, enfatizó Isaías Alfaro Castellanos, presidente de este sindicato patronal.
Indicó que durante la administración de Manuel Velasco Coello, el turismo fue el sector que más creció, sin embargo, “hay cosas que se han dejado de hacer y no permitieron un repunte como el que quisiéramos”.
Aseguró que a pesar del desempleo, la desigualdad y la pobreza, Chiapas es un estado atractivo para la inversión. Por la riqueza de su naturaleza, dijo: “el estado cuenta con los recursos necesarios pero no tiene las condiciones para que pueda caminar”.
En cuanto al adeudo que el gobierno mantiene con el gremio, explicó, que durante dos años y medio se ha mantenido una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, donde “han habido avances, pero solo en un porcentaje muy bajo de pagos”.
Aclaró que, “el gobierno debe mucho dinero y, dentro de lo que debe hay una parte que el empresariado fue omiso al llevar acabo lo que marca la ley, están sin contratos y sin pedidos, pero también hay otra parte que está correcta, fruto de licitaciones que tiene lo que marca la Ley de Adquisiciones para poder ser pagados, y no han sido cubiertos”.
Con lo que el monto de la adeuda, por suministros y servicios asciende -a groso modo- a 34 millones de pesos. En cuanto a las obras públicas, detalló: “no hemos podido determinar el adeudo porque no hemos logrado comunicarnos con la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC)”.
Por otra parte, a diferencia de Germán Correa, presidente ejecutivo de Grupo México; los empresarios chiapanecos son respetuosos de la decisión popular el día de la jornada electoral, “lo único que pedimos es que quien gane nos de las condiciones para poder seguir trabajando, independientemente del color que sea”, no obstante, dijo: “un cambio de paradigmas -en el gobierno- es necesario”.
Finalmente, invitó a empresarios y público en general a presenciar la ceremonia de la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2018-2020, que será enmarcada por la conferencia del experto y comentarista financiero Arturo Damm Arnal, quien tratará el tema “Condiciones para el Desarrollo Económico en Chiapas”.
Destacó la importancia de asistir a la conferencia para conocer la perspectiva de un experto con relación a la economía del estado, tanto la situación actual como las expectativas para su desarrollo.
“El evento consiste en un desayuno-conferencia, será el próximo cuatro de junio a las 8:30 horas en un prestigioso hotel de esta ciudad, y tendrá una cuota de recuperación de 400 pesos”, concluyó Alfaro Castellanos.