El 12 de septiembre de 1993, el gobernador Elmar Harald Setzer inauguró este parque, ubicado sobre la Avenida Central-Poniente

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
Con una serie de actividades, desde coronación hasta ejecución de música en maderas, este parque Jardín de la Marimba celebró el pasado miércoles, 25 años de haberse fundado.
Fue mediante la gestión del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), que los habitantes de la capital y municipios vecinos, asistieron a la inauguración de este emblemático lugar, en donde hubo pozol y mujeres vestidas de ‘Tuxtlequitas’.
La marimba Reina Tuxtleca y Santa Cecilia, fueron los grupos que se encargaron de amenizar este festejo, en donde la algarabía se hizo presente.
“El 12 de septiembre de 1993, el gobernador Elmar Harald Setzer inauguró el Parque Jardín de la Marimba, título dado por gestiones de la poeta Elena Arévalo Moreno de Cancino ‘La Señora de las Marimbas’”, refirió el cronista José Luis Castro Aguilar, dentro del marco de actividades de este festejo.
Asimismo, recordó a la ‘Señora de las Marimbas’ como una figura rolliza, de piel morena clara y de elegante porte, de pulcra envoltura y distinguido garbo, y de andar cansada, muy cansada: “Como una linda abuela, dulce y tierna, quien cargaba su canasto de quince lustros, repleto de tradiciones y costumbres tuxtlecas, y de semillas poéticas que alegre esparcía por los bellos jardines chiapanecos”.
En tanto, reconoció que doña Elenita Arévalo era una poetisa de su tiempo y de su espacio: “Mujer poeta que e cantaba a la vida, que le cantaba al amor”.