Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
Se exhibirá del 21 de septiembre al 21 de octubre en el Museo Regional de Chiapas. En tal exhibición, el público podrá apreciar la máscara y la diadema facial funeraria de la Reina Roja de Palenque, conformada por 119 piezas de malaquita.
Entre los elementos que la integran, podrán observarse las dos placas de obsidiana que simulan las pupilas, cuatro placas de jadeíta que simulan los iris, dos cuentas tubulares y dos circulares que forman las orejeras de jade y el ajuar mortuorio de Tz’ak-b’u Ajaw , así se informa mediante un comunicado de prensa.
El nombre de esta exposición temporal –se da a conocer −alude al Xilbabá, es decir, al inframundo maya, porque en la época prehispánica era un lugar deseado para la transformación de la existencia, a donde se llegaba por un largo camino después de la muerte.
Se puntualiza que esta exposición es parte del hallazgo que hizo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1994, cuando se localizaron sus restos en el edificio XIII, a un costado del Templo de las Inscripciones: “Desde entonces fue nombrada Reina Roja, porque el interior del sarcófago estaba impregnado de color rojo, resultado del mineral llamado cinabrio, con la que fue pintada al ser enterrada el 13 de noviembre del 672 d.C”.