Para el autor la poesía nace de una sensación, una imagen, un tono tal y como la decía Paul Valery “La primera línea lo dan los dioses y luego te las arreglas como puedes”, lo que provoca que un soneto empiece y termine adecuadamente

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
Esta semana el reconocido poeta Marco Antonio Campos vendrá a Tuxtla Gutiérrez para presentarse el día 11 de abril en una conferencia magistral sobre “Ramón López Velarde y Saturnino Herrán” y al día siguiente encabezará un homenaje al profesor Jorge Paniagua Herrera, quien fue cronista de San Cristóbal de las Casas y corresponsal del seminario de Cultura Mexicana.
Marco Antonio Campos es contemporáneo de la generación poética de Óscar Oliva y hace aproximadamente unos meses fue homenajeado en San Cristóbal de Las Casas durante el “V Festival de Poesía Contemporánea” en boca del mismo literato anunció que, para él, Chiapas es uno de los estados más bellos y que en los que compartió momentos inolvidables con su maestro Juan Bañuelos, oriundo de la entidad.
Para Marco Antonio Campos la poesía nace de una sensación, una imagen, un tono tal y como la decía Paul Valery “La primera línea lo dan los dioses y luego te las arreglas como puedes”, lo que provoca que un soneto empiece y termine adecuadamente.
Campos es reconocido como uno de los actuales poetas más importante del país ha sido además director de Literatura de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma, director en dos épocas del periódico de Poesía y coordinador del Programa de Humanidades de la misma universidad.
Así mismo ha otorgado cursos sobre poesía y literatura en varios países de América y Europa, ha sido cuatro veces becario del Colegio Internacional de Traductores Literarios de Arles en Francia, y miembro de la Académie Mallarmé en el mismo país de muchos autores, entre los que se cuentan, Baudelaire, Rimbaud, Gide, Artaud, Saba, Ungaretti, Quasimodo y Trakl.
Su obra ha sido galardonada en México con los premios Xavier Villaurrutia y Nezahualcóyotl, en España con el Premio Casa de América y Premio del Tren 2008 Antonio Machado, y en Chile con la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda.
Entre sus obras publicadas se encuentran “Muertos y disfraces”, “Árboles”, “Una seña en la sepultura” y “Monólogos”. En nuestra web podrás leer dos de sus poemas, los cuales son: “Declaración de inicio” y “Mis hermanos se fueron poco a poco”.