La muestra nació en 1996 para ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII

Agencias/Ultimátum
CDMX
La versión 2018 de este encuentro inició sus actividades este fin de semana, con el concierto titulado “Giulio Caccini y la música de su época”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El recital, a cargo del Ensamble A Musicall Banquet, conformado por Rebeca Ferri (violonchelo barroco), Francesco Tomasi (laúd y guitarra española) y el tenor Baltazar Zúñiga (voz), ofreció a los asistentes música de compositores franceses, británicos, españoles e italianos del siglo XVI.
Se trata de la colección titulada “A Musicall Banquet”, selección de diferentes piezas, en varios idiomas, realizada por Robert Dowland, hijo del célebre compositor John Dowland, quien fue músico de la corte de Elizabeth I de Inglaterra.
De acuerdo con un comunicado, luego de tocar la primera pieza “Preludium”, de John Dowland, el tenor Baltazar Zúñiga explicó que en la época se hacían este tipo de colecciones porque incluían piezas de compositores de diferentes nacionalidades que van desde del siglo XVI hasta el XVII.
El resto del programa estuvo integrado por obras instrumentales como “Recercada octava” de Diego Ortiz, así como piezas de Anthony Holborne, Domenico Maria Melli y Giulio Caccini, de quien se celebra este 2018, el 400 aniversario de su muerte.
“Fue uno de los primeros compositores en escribir música para la poesía, es muy importante decir esto porque marca el inicio de todo lo que conocemos como la ópera lírica”, destacó Baltazar Zúñiga.
La edición 2018 se llevará a cabo hasta el 30 de junio con una serie de presentaciones en el Auditorio Blas Galindo y clases magistrales dirigidas a estudiantes de las licenciaturas en canto, violonchelo, viola da gamba y violín que deseen profundizar en la música antigua.