Gasolina y magisterio

Sergio Stahl/Ultimátum

La toma de gasolineras que realizaron ayer en la capital de Chiapas los maestros y maestras de la CNTE, como parte de sus acciones de protesta contra la llamada “Reforma Educativa”, tiene muchas aristas políticas, sociales e incluso penales.
Desde el punto de vista político, la toma de gasolineras y la distribución gratuita del combustible a los automovilistas -quienes, por cierto, aceptaron gustosamente el “regalo” de los mentores- es un acto de expropiación congruente con la ideología de izquierda de las huestes magisteriales.
En la dimensión social, la toma de gasolineras y la entrega gratuita del combustible a los automovilistas genera, por un lado, la simpatía de las personas que se sienten agraviadas por el capitalismo salvaje, y, por otro, provoca el rechazo de las personas que consideran a la propiedad privada como un bien que debe ser respetado y que además está protegido por la Ley.
En el terreno penal, la toma de gasolineras y la repartición gratuita del combustible a los automovilistas constituye un delito que atenta contra la propiedad privada. El delito se llama robo agravado y se castiga con cárcel.
En el fondo, este asunto pone de relieve la incompetencia de las autoridades para contener -con las armas de la Ley y al mismo tiempo con las artes de la política- la dimensión y naturaleza de las acciones de protesta que realiza el magisterio en contra de la “Reforma Educativa”.

BALCÓN

El candidato oficialista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos Vargas, abre la boca a lo pen…sador para salpicar de lodo a Carlos Morales Vázquez por el tema de PROACTIVA, sin darse cuenta de que en su incontinencia verbal termina por salpicar a su señora suegra Rosario Pariente Gavito, quien en su papel de alcaldesa sustituta de la capital de Chiapas firmó el contrato leonino con dicha empresa. La responsable de haber otorgado un contrato tan ventajoso para PROACTIVA es Rosario Pariente Gavito y nadie más que ella tiene la culpa del problema que tiene la comuna tuxtleca en el área de la recolección y tratamiento de la basura que se genera en la principal ciudad del Estado… El tercer y último debate presidencial realizado la noche del martes 12 de junio sólo sirvió para exhibir la desesperación de Ricardo Anaya Cortés y de José Antonio Meade Kuribeña ante la inexorable tendencia electoral ciudadana que favorece ampliamente a Andrés Manuel López Obrador. El debate del martes pasado era la oportunidad para que Anaya y Meade le sacaran la cresta al gallo de izquierda que sigue muy campante en el primer lugar en las encuestas y sondeos electorales rumbo a la elección presidencial del 1 de julio próximo; sin embargo, ni el panista ni el priista consiguieron noquear a Obrador y el resultado del debate es que el tabasqueño triunfó una vez más en ese foro donde Anaya y Meade se quedaron atrás, peleando el segundo lugar. Ni modo, así son las cosas en la contienda electoral presidencial que se enfila a su final con la cita ciudadana en las urnas… Eso es todo.

EL DARDO

Con la novedad que Emilio Salazar Farías es candidato por el PVEM a una diputación local dentro del distrito electoral estatal de Frontera Comalapa. Esa zona del estado es bastión del PVEM, de tal manera que sin necesidad de hacer campaña electoral, Emilio Salazar Farías va a ganar la elección legislativa local.

asuntopublicoficial1962@gmail.com