Política y futbol

Sergio Stahl/Ultimátum

Jurídicamente, las actividades de campaña electoral concluyen tres días antes de la fecha en que se llevará a cabo la elección del 1 de julio próximo, pero en la atención de la ciudadanía la campaña electoral presidencial termina el jueves 14 de junio, fecha en que comienza el Mundial de futbol Rusia 2018.
La atención de la gente se concentra en el futbol y la política electoral pasa a un segundo plano al coincidir la realización del Mundial con el tramo final de las campañas electorales presidenciales.
En esa tesitura, todo lo que tengan que hacer los candidatos presidenciales en liza para afianzarse en la primera posición, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, o bien para crecer y alcanzar al puntero, como acontece con Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribeña, deberán hacerlo en los dos días que anteceden a la inauguración del Mundial de Rusia 2018.
En otras palabras, no les queda tiempo a los contrincantes de Obrador para intentar alcanzarlo en la delantera que de manera consistente el tabasqueño  mantiene en las tendencias electorales ciudadanas nacionales.
Y salvo que en el tercer debate -programado para el día 13 de junio- ocurra un desastre para Obrador, todo indica que su posición de puntero se mantendrá imbatible y llegará a la cita con las urnas en estupenda forma política.
Y me atrevo a decir que el nombre del próximo Presidente de México es Andres Manuel López Obrador.
En fin.

BALCÓN

Mauricio Castañeda es un tipo aventurero – para llamar de una manera elegante a ese bandido que es en realidad el diputado local por el PVEM –  y es también un vil oportunista que nomás ve burro que camina rumbo al Poder y al tunante se le antoja un viaje. Esa selfie que se tomó el legislador local- que por cierto asumió su curul como suplente de Eduardo Ramírez Aguilar- con Andrés Manuel López Obrador en un acto del tabasqueño realizado en Chiapas hace unos días atrás, muestra de cuerpo entero a ese virtual prófugo de El Amate, lugar de “vacaciones” donde deberían  ir a dar todos  los delincuentes de cuello blanco de la política,  como es el caso de Mauricio Castañeda…¿Alguien ha visto al priísta de hueso colorado Simón Valanci Buzali apoyando al candidato a Gobernador por el PRI y el PANAL, Roberto Albores Gleason?. Resulta extraño que Valanci no se aparezca en la campaña electoral de #ElDiablito, pues el magnate de la radio chiapaneca se distingue por hacerse notar ante un candidato tricolor en liza asistiendo a sus mítines y actos de campaña. O quizá no resulta extraña la no presencia de Simón Valanci Buzali en la campaña de #ElDiablito, pues el empresario radiofónico también se distingue por su fino olfato político que lo lleva a estar presente en el momento correcto con el candidato correcto que va a ganar la elección y como su olfato político le indica que #ElDiablito no pinta mucho que se diga para ganar los comicios estatales del 1 de julio próximo, Valanci se hace el desaparecido y ya. Por cierto, en una de sus acostumbradas vueltas de tuerca política con las que siempre procura caer para arriba, Simón Valanci Buzali es capaz de abrirse de capa y declararse fan de Rutilio Escandón Cadenas, todo sea posible con tal de llevarse bien con el gobernador en ciernes….En la vida y en la política, no hay nada más agradable que ver caer y hundirse en la desgracia al enemigo que se ufana de ser superior y que en realidad no pasa de ser un pobre diablo víctima de sus propias debilidades de carácter que lo llevan al vicio y  a la conducta nefasta. A esa clase de enemigos no es necesario combatirlos, basta con dejar que corra el tiempo y ellos solos se ahorcan…La democracia moderna permite la reelección de alcaldes y es una pena que tantos ediles corruptos, ineptos y tan  pen…sativos puedan aprovechar el mangoneo de la gente desde el Poder para conseguir que voten de nuevo por su alternativa política. Esos alcaldes pillos y engaña bobos no merecen ser reelegidos, lo que merece es ser sometidos a la Justicia para que paguen su deuda con la sociedad a la que han defraudado contusamente durante 3 años seguidos. Marco Cancino, alcalde de San Cristóbal de Las Casas es el ejemplo emblemático de esos alcaldes corruptos e ineptos que deberían ir a la cárcel en vez de andar haciendo campaña electoral para reelegirse…Eso es todo.

EL DARDO

La cancelación del segundo debate entre candidatos a Gobernador del Estado afecta principalmente a Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien entró tardíamente a la contienda electoral como candidato emergente del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. El debate era una gran oportunidad para que #Fernandito le pudiera poner el cascabel al gato color marrón que está en el cielo de las encuestas y sondeos electorales y #Fernandito sabe que a ese felino es al que hay que pegarle y ya. Lástima, #Fernandito.

asuntopublicoficial1962@gmail.com