Campañas desangeladas

Sergio Stahl/Ultimátum

Las campañas electorales rumbo al Congreso de la Unión no están teniendo el impacto social y el efecto político deseado por los propios aspirantes a diputaciones federales y a las senadurías.
Las campañas arrancaron el 30 de marzo y la verdad es que al menos en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, no pintan.
De no ser por los espectaculares de los candidatos al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, los dos antes muy enverdecidos y hoy muy enmorenados; y de no ser también por los espectaculares de “La Nena” Orantes López y de Claudia Trujillo Rincón, candidatas al Senado de la República y a la Cámara de diputados federal, respectivamente por la coalición Por México al Frente, se diría que no hay campañas federales en curso en la capital de Chiapas.
En la coalición Todos por México impera la opacidad, pues no hay realmente candidatos al Senado de la República como se puede observar en la lista publicada en este diario Ultimátum, ya que aparecen nombres de relleno, en espera de que sean registrados los verdaderos candidatos. El jaloneo continúa y personajes como Emilio Salazar Farías y Willy Ochoa siguen en espera, comiéndose las uñas de tantos nervios.
El caso de Zoé Robledo es llamativo porque apenas pidió licencia en el Senado de la República para asumir su candidatura a diputado federal ( Distrito 9 ) por la Coalición Juntos Haremos Historia, no obstante que las campañas federales arrancaron hace 15 días. Zoé Robledo necesita activar su campaña electoral a la voz de ya.
Quizá las definiciones estatales, tanto en materia de candidatos a la Gubernatura como a diputaciones locales y alcaldías logren detonar el entusiasmo proselitista y le den vivacidad a estas campañas federales que hasta ahora casi no pintan en el ánimo de los electores chiapanecos.
En fin.

BALCÓN

Claudia Trujillo Rincón no ha descansado un sólo día desde que inició su campaña electoral rumbo al Congreso de la Unión. La abogada Trujillo Rincón anda caminando arriba abajo el territorio que comprende el Distrito Electoral federal 9. Su llegada a la Cámara Baja del Congreso de la Unión está asegurada porque ella aparece también en un lugar privilegiado de la lista de candidatos plurinominales a diputaciones federales del Partido Movimiento Ciudadano, pero de todas maneras Claudia Trujillo Rincón esta inmersa en hacer campaña, metida al oficio que le apasiona, la política…#LordPollos Penagos Vargas es un estuche de porquerías políticas: tiene mañas arcaicas de acarreador de gente, tiene costumbres personales licenciosas y de pilón es un consumado delincuente electoral que raya en el cinismo y la burla a la sociedad. En efecto, el acto masivo que Carlos Penagos encabezó en el Parque Bicentenario la tarde del mismo día de su registro ante el IEPC como aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez lindó en el terreno de la violación de la Ley electoral. Es cierto que #LordPollos Penagos Vargas se cuidó en su discurso ante miles de acarreados del PRI y del PVEM de solicitar el voto a su favor y solamente habló de que quiere ver un Tuxtla mejor y bla bla bla. Si #LordPollos fuera un candidato del oficialismo con posibilidades de ganar la elección municipal tuxtleca, los demás partidos políticos ya lo habrían denunciado ante el IEPC por ese acto masivo, pero como todos lo ven como un pobre diablo oficialista condenado a perder la elección de alcalde capitalino, pues ni caso le hacen a sus maniobras marrulleras y lo tiran a loco…Esta es la hora en que el Congreso local no aprueba todavía la solicitud de licencia presentada haces días atrás por Fernando Castellano Cal y Mayor ante el Cabildo  para separarse del cargo de Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Esta situación mantiene en suspenso las finanzas y entorpece la marcha administrativa de la comuna tuxtleca, pues no se ha acreditado aún formalmente el cambio de firma del alcalde, es decir, Carlos Molano no puede firmar ni un solo documento oficial, lo que equivale a que en los hechos jurídicos, la silla de alcalde permanece vacía…Eso es todo.

EL DARDO

Muy su paga y muy su gusto de Roberto Albores Gleason al contratar a Pedro Torres y su empresa para que le hagan sus spots de campaña electoral. No inventen, ! oh chairos del Facebook !, esa mamada de que “El Diablito” desplaza a la mano de obra y a las empresas chiapanecas para favorecer a “fuereños”, pues en Chiapas no hay una sola empresa o firma que tenga las credenciales de calidad audiovisual que sí tiene la firma de Pedro Torres.

asuntopublicoficial1962@gmail.com