Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

La diputada local del PVEM, Viridiana Figueroa García, sostuvo que la presente Legislatura mantendrá la agenda de género en beneficio de las chiapanecas y que retomarán la iniciativa de ley de violencia política contra las mujeres para establecerla como parte de la actual agenda legislativa.
La legisladora por Tapachula reconoció el trabajo del Congreso anterior, concretamente en los temas de género, como la iniciativa de Ley de Violencia Política contra las Mujeres que, estimó, será el nuevo instrumento legal con el que se abordarán las siguientes elecciones.
Figueroa García señaló que nunca antes en la historia del Legislativo chiapaneco se había dado la paridad de género entre diputadas y diputados.
Sin embargo, el Congreso local tiene ahora a 23 diputadas de todas las corrientes políticas ahí representadas, contra 18 legisladores varones; en ambos casos, la mayoría radica en la alianza PVEM-PRI, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Nada más del PVEM, siete diputadas locales representan a igual número de distritos electorales chiapanecos.
–¿Qué sigue, qué van a plantear en términos de agenda legislativa, en materia de género?
“En principio mantener la paridad efectiva que se logró en este Congreso; tenemos que actuar, legislar y trabajar enfocadas en beneficio de todas las mujeres que trabajan en la política, que permita la participación equitativa, con base en las capacidades y en el trabajo que vienen desarrollando en sus comunidades, desde sus organizaciones sociales”, apuntó.
Sostuvo que la Legislatura anterior construyó muchos avances en materia de género para las mujeres de Chiapas, no obstante por diversas situaciones la actual comisión ha visto una disminución en su trabajo, sobre todo por la falta de recursos, ultimó.