Agencias/Ultimátum

 

Dos trombas marinas se forman en costas de Veracruz sin provocar afectaciones. Su formación llamó la atención de ciudadanos y turistas que presenciaron este hecho.

Las dos trombas no lograron salir del mar y solo provocaron lluvia en la zona.

 

A su paso va dejando lluvias fuertes, va acompañada también de vientos fuertes, mientras este en el mar pues no hay mucho desastre, peligro, en cuanto toca tierra pues sí va a ocasionar algunos daños materiales, sí puede ocasionar desprendimiento de algunos techos de casas principalmente, serían unas láminas”, informó el Centro Hidrometeorológico.

De acuerdo con especialistas, la tromba es un fenómeno natural.

La tromba se forma a partir de una nube. Esta nube va a ocasionar que la temperatura forme una manga, una manga que se conecta al cuerpo de agua y conforme vaya encontrando corrientes cálidas pues sobre ellas se va a ir desplazando”. Centro Hidrometeorológico

El pasado 9 de julio, en Coatzacoalcos, una tromba sí logró salir del mar provocando afectaciones.

La tromba dejó un saldo de tres personas lesionadas, 14 árboles caídos y 25 casas reportadas con daños al desprenderse los techos de lámina; una bodega y un aula de una escuela también resultaron afectadas. La tromba dejó daños en tres colonias de Coatzacoalcos y en dos colonias de la población de Villa Allende.

Una de las personas lesionadas sufrió heridas durante el paso de este fenómeno, al proteger a sus menores hijos.

Yareni Cristobal Guzmán es una joven mamá que usó su cuerpo para cubrir a sus hijos y evitar que resultaran lesionados. Ella se lastimó la pantorrilla derecha, el costado izquierdo y el omoplato izquierdo, ya que las láminas que le cayeron eran de asbesto.

En cuestión de segundos varias familias se vieron afectadas, al quedar destechadas las viviendas y con las lluvias registradas sus pertenencias se mojaron.