Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum

TAPACHULA

Un jefe de la banda Barrio 18 y tres de sus integrantes fueron capturados, el primero era buscado en San Salvador por terrorismo, por lo que elementos de la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva, Policía Fronteriza y Policía Federal- división fronteriza, lograron aprehenderlos mientras vendían estupefacientes en el Parque Bicentenario de esta ciudad.
Los uniformados llevaron a cabo un operativo de inteligencia, y pudieron detener a, Israel de Jesús alias “El Catracho”, “El Chele o Pajia” de 36 años de edad, Luis Antonio “N” de 28,  Luis Enrique “N” de 22 y Saúl Alexander de 19 años, a quienes les encontraron diversas dosis de marihuana y cocaína listas para su comercialización.
Tras la detención de “El Catracho”, se supo que era el jefe de plaza de la banda Barrio 18, y tenía controladas algunas colonias y sectores de la ciudad; además que tenía una ficha de la Policía Nacional Civil y del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) del País de San Salvador, por el delito de Activación de Terrorismo en ese País.
También se encuentra involucrado en varios homicidios, cometidos en complicidad con las otras personas que fueron aseguradas en el operativo “Control de las colonias de Tapachula”.
“El Catracho” cobraba “derecho de piso” a los vendedores de estupefacientes, prostitutas y homosexuales, además reclutaba a jóvenes en las colonias más vulnerables de la ciudad, para cometer ejecuciones en contra de la banda contraria de los Maras.
Se dijo que se encuentra involucrado también, en más de 10 ejecuciones de integrantes de la Mara Salvatrucha en Tapachula, Suchiate y Cacahoatán.