Redacción/Ultimátum

TGZ

Dos personas fueron detenidas por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en acciones preventivas de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza su titular, Jorge Luis Llaven Abarca.

En una primera acción, elementos de la SSyPC en coordinación con la Policía Municipal de Suchiapa, atendieron la denuncia ciudadana sobre la presencia de una persona realizando disparos con un arma de fuego en la vía pública, sobre la 2ª Oriente entre 2ª y 3ª Norte del Barrio Santa Ana.

Al arribar al lugar y corroborar lo señalado, los uniformados detuvieron a Francisco Javier “N” de 38 años de edad, a quien le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos cargadores y 5 cartuchos útiles.

Presuntos responsables fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca y Policía Municipal de Suchiapa y Ciudad Hidalgo, por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En una primera acción, elementos de las corporaciones en mención, atendieron la denuncia ciudadana de una persona realizando disparos de arma de fuego sobre la 2ª Oriente entre 2ª y 3ª Norte del Barrio Santa Ana del municipio de Suchiapa.

Al corroborar lo señalado, los uniformados detuvieron a Francisco Javier “N” de 38 años de edad, a quien le aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos cargadores y 5 cartuchos útiles.

De igual forma, como parte del operativo “Antipandillas”, elementos estatales y municipales detuvieron a Jesús Alberto “N” de 35 años de edad, al ser señalado de amedrentar a los transeúntes en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Ciudad Hidalgo con un arma de fuego.

Durante el escrutinio, se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, abastecida con 8 cartuchos útiles y 3 percutidos, además de presentar tatuajes alusivos a la banda delictiva denominada Mara Salvatrucha 13.

Cabe destacar que en ambos casos, no pudieron comprobar la legal portación mediante el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.