Sostuvo reunión con productores de Villaflores y posteriormente eventos con los candidatos a la alcaldía municipal de los partidos que integran la coalición Todos por Chiapas

Dagoberto Zambrano / Enviado Especial/ Ultimátum
Villaflores
Roberto Albores Gleason prometió que el par de caites que levantó en el municipio de Villaflores quedarán bien gastados al final de la campaña electoral, en un caminar con el que pretende ganar la gubernatura de Chiapas.
Fue un acto simbólico que enmarcó su recorrido este sábado por La Frailesca, una región a la que prometió regresarle el orgullo de ser el primer lugar en la producción de maíz en Chiapas.
Al escuchar las necesidades del gremio, apuntó que la agricultura, la ganadería y la pesca serán ejes fundamentales en su administración. Insistió en la prosperidad inmediata de un estado que, dijo, “ha avanzado a paso a lento”.
La jornada de campaña inició a las 9:00 horas en la sede de la Asociación Ganadera Local, como marcaba la agenda del candidato de la coalición Todos por Chiapas (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos).
Visiblemente animado, descendió de su vehículo y con júbilo, entre abrazos y saludos, fue recibido. “Bienvenido a La Frailesca” le dijo la gente mientras le colgaban un collar de maíces amarillos.
El encuentro con los líderes sociales, campesinos, ganaderos y empresarios comenzó con el “Foro El maíz y su importancia en la Frailesca”. Los ponentes -personas del lugar- explicaron que la región es altamente productora de granos básicos, pero destaca a nivel nacional por sembrar la mejor calidad de maíz blanco.
Sin embargo, el escenario no implica beneficios a los productores. Quienes constantemente abaratan su producto con el coyotaje que abunda en el lugar, aunado a la falta de herramientas y estructura para llevar a cabo la producción.
“Por cada hectárea hay una familia completa que se encarga de hacer producir la tierra, hay una gran reserva de hombres y mujeres que están ahí esperando una oportunidad y un apalancamiento para que puedan multiplicar su producción. Se necesitan de semillas y fertilizantes que lleguen de forma oportuna”, comentaron los agricultores.

A lo cual, Albores Gleason señaló que cuando llegue a la gubernatura triplicará la inversión pública. Aludió el trabajo realizado por Manuel Velasco Coello y el ex secretario de Obra Pública y Comunicaciones y ahora candidato a diputado federal, Jorge Alberto Betancourt Esponda.
“Vamos a seguir con la ruta de conectar La Frailesca con el centro y con todo México, vamos a fortalecer los caminos rurales, por ejemplo Villaflores, Úrsulo Galvan, Domingo Chanona, Villa Corzo y Ocozocoautla”.
A las mujeres prometió créditos a la palabra para que abran su propio negocio, así como apoyos a los emprendedores a través del programa “Traje a tu medida”, con el que cualquier persona podrá abrir su negocio en menos de 72 horas.
“Tenemos que aumentar la productividad del campo chiapaneco, por lo menos la vamos a duplicar del siete al 14 por ciento; apoyaré a los pequeños y grandes productores. La idea es hacer el mejor programa para el maíz”.

Con lo que prevé impulsar la creación del Instituto del Maíz, para que los insumos lleguen a tiempo y la producción junto a los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad aumenten.
–Es la hora de Chiapas, creamos en nosotros mismos –dijo al concluir la primera de seis reuniones en el municipio–. Tenemos que luchar fuerte, con ideas, innovación, determinación y con carácter para sacar adelante a nuestros estado.
Posteriormente, se reunió con poco más de mil militantes del Verde Ecologista de México (PVEM), donde Mariano Rosales Zuarth, contendiente la alcaldía de Villaflores por este partido, le refrendó su apoyo para caminar casa por casa.
“Tengan la certeza de que las mujeres y hombres que están ayudándome para generar la confianza en los votos de la gente van a gobernar conmigo en el gobierno del estado”, respondió Albores.
Compromiso que compartió también con el resto de los candidatos a este a ayuntamiento: Jesús Farrera Grajales por el PRI; Ulises Grajales Niño, Podemos Mover a Chiapas; Jorge Torres, Chiapas Unido; y Adulfo Chacón de Nueva Alianza.
Este último le regaló el par de caites, que Roberto Albores prometió desgastar “hasta la victoria”.